martes, 7 de septiembre de 2010

Entrevista a José Garita, pioner del Mariachi a Catalunya

El mariachi es l’expressió cultural mexicana més universal, el que ha donat a conèixer aquest país arreu, i també a Catalunya. Si avui celebrem el Bicentenari aquí, també és gràcies a la tasca de tots aquests homes que van venir a treballar, i molts s’hi han quedat. Aprovechando la proximidad con las fiestas del Bicentenario entrevistamos a uno de los mariachis que más años lleva trabajando en nuestro país: José Garita. Llegado con el fenómeno PortAventura, Garita es uno de los exponentes del mariachi tradicional en Catalunya. Ell és un dels mariachis actuals de més qualitat que treballen al nostre país, i per això li hem fet unes quantes preguntes sobre el mariachi i la seva trajectòria.


Des de quan existeix el fenòmen mariachi a Catalunya i Barcelona?
En Barcelona, los primeros que llegaron cinco años que nuestro grupo fueron Don Roberto Aguilar y Ramon Aguirre. Ellos en un principio tocaban solos pero luego de un tiempo consiguieron dos o tres personas para formar un pequeño mariachi. Estamos hablando de principios de los 90. Luego más tarde, en 1995 se abrió PortAventura y se dio a conocer nuestro grupo, es decir, un mariachi de verdad en toda la extensión de la palabra. Con un número de músicos e instrumentos como los mariachis de México.

Com es financien els grups mariachis a l’extranger com vosaltres. Rebeu subvencions del govern de Mèxic? O només us financeu amb concerts esporàdics?
Desgraciadamente, el gobierno de México y el Consulado de México en Barcelona solo nos dan apoyo moral. Así que cada uno corre con sus gastos, su vestuario, sus instrumentos, sus espectáculos, etc.

Hi ha innovación al mariachi fora de Mèxic, ja sigui innovació rítimica, instrumental o vocal, o us ha fet especialitzar-vos en els grans èxits de tota la vida?
Esto también depende del público. Y el público europeo es muy tradicional. Se han quedado con el recuerdo de los grandes charros o del cine de oro de nuestro país. Por ejemplo, las canciones de Jorge Negrete, Pedro Infante, Antonio Aguilar y Javier Solis. Algunas veces, el público americano te pide música más actual, y por eso siempre hay que estar preparado para todo.

Com ha evolucionat el fenòmen mariachi a Catalunya? Hi ha qualitat en els grups?
Desgraciadamente en Barcelona y en Catalunya ha evolucionado, pero no hacia la dirección buena. Digo desgraciadamente porque hay mucho intrusismo, muchos colombianos, venezolanos, peruanos, bolivianos, argentinos o ecuatorianos que ven la oportunidad y se visten de charro para subsistir. Sin embargo también hay grupos muy profesionales, por nombrar algunos el Mariachi Semblanza, el Mariachi Mestizo y por suspuesto el Mariachi los Mexicanos de José Garita.

El fet de treballar fora de Mèxic i amb menys recursos quins inconvenients us suposa?
El inconveniente principal es que aquí no hay vestuario. Tienes dos opciones, la primera es hacertelo tu o mandarlo hacer, y eso sale carísimo. La segunda es traerlo de México o comprarlo por Internet, y eso acaba siendo casi igual de caro. Así que tenemos que tener mucho cuidado con nuestro vestuario.

Quina importància va tenir PortAventura en l’increment del folklore mexicà a Catalunya, i en definitiva per donar a conèixer la cultura mexicana a casa nostra?
La importancia de PortAventura fue fundamental para dar a conocer nuestra cultura, nuestro folclor, nuestra gastronomía y nuestra forma de ser. Conquistamos muchos corazones, no solo por la música y el folclor, sino también por nuestra empatía con la gente. Ha habido siempre mucho feeling entre los mexicanos y los catalanes.

4 comentarios:

Simon dijo...

Excelente blog, por favor sigan publicando.
Mariachis Bogota

antonio dijo...

Excelente tus opiniones, como catalan que soy empece a conocer vuestro folclore con Port Aventura , donde tuve el gusto que veros, espero que todo te vaya bien

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Excelente Publicación. La cultura mariachi es Pasión. El mariachi es Folclore de profundos sentimientos, que al exteriorizarse son compartidos por muchas personas. Mi mariachi le canta al corazon y me siento orgulloso de contribuir en el surgimiento de nuevas relaciones, noviasgos o matrimonios. http://www.mariachisbogotadc.com/