miércoles, 6 de octubre de 2010

Entrevista a Ignacio García Prieto

Director del Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Guadalajara

En la nostra última visita a Guadalajara (Jalisco) aquest agost, vam poder conversar llargament amb el maestro Ignacio García Prieto, director del Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Guadalajara. Aquí teniu l'entrevista que li vam realitzar:

Ignacio García Prieto (San Juan de los Lagos, 1963) es técnico en Danza y licenciado en Derecho. Ha sido maestro de danza contemporánea, folclor y bailes internacionales. Alumno de Onésimo y Pablo Serna, es diplomado en didáctica de la enseñanza de la danza en Camaguey, Cuba. Fundador del taller de interpretación de danza folclórica en la Escuela de Artes Plásticas de Guadalajara, fundador del grupo Nuestras Raíces, también es miembro del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana. Es Maestro huésped en la Hiltop High School de San Diego y del Instituto Folclórico Sinaloense, y desde 2001 Director General del Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Guadalajara, del que desde 1996 era director artístico, con la que ha realizado giras por Asia, Europa y América.. En la Universidad de Guadalajara ha sido presidente de la Academia de Danza, y maestro titular de la misma.

¿De que forma el folklore mexicano ha servido en los últimos veinte años para exportar la cultura mexicana a todo el mundo?
Ha sido fundamental. El folklore mexicano ha evolucionado mucho, principalmente el nivel de los espectáculos. Hace veinte años era muy diferente. Antes los espectáculos eran mas puristas y tradicionales. Durante este tiempo se ha exportado mucho trabajo coreográfico, mucha más iluminación, producción escénica. Hay más plasticidad. Hoy en día un traje prehispánico luce mucho más en un espectáculo gracias a la calidad de las ropas y la iluminación y a la concepción del espectáculo en general que se le da. Nos hemos enfrentado con ese problema con algunos trajes regionales, que elaborados de forma auténtica y tradicional daban poco juego, poca vistosidad en el escenario. Los hemos tenido que adaptar, dotarlos de luminosidad, trabajar la iluminación, envolverlos en un espacio escénico. También se ha avanzado en las coreografías que antes eran de dos posiciones o tres, con cuatro pasos. Ahora se trata de espectáculos mucho más dinámicos, con mucho más ritmo, más ágiles. Visualmente son más acelerados. Pero no por cantidad debe perderse la calidad.

(Per seguir llegint, cliqueu a Más Información / Para seguir leyendo clicad en Más Información)
¿Qué papel ocupa el mariachi en esto?
Un papel principal. Es uno de los conjuntos tradicionales que acompaña a una danza por naturaleza. Existen sones con otra instrumentación, pero el mariachi ha preponderado en toda la música de Jalisco, y es exponente de México en toda la República y también fuera del país.. Hoy en día es fundamental que se acople la música mariachi y la danza, es parte de nuestra idiosincrasia. Es la que nos identifica ante el mundo. Para los ballets de Jalisco es imprescindible saber bailar el son del mariachi, el zapateado, la música de Jalisco. Varios estados se pelean la paternidad del mariachi: Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán. Y eso es porque la Nueva Galicia, que es donde nació, los integraba a todos. Pero nosotros debemos dar ejemplo.

¿Hay evolución a nivel internacional en el mariachi y la danza?
Hay creatividad para adaptarlo a los nuevos tiempos. En los años sesenta, la danza folklórica mexicana s reducía a tres pasos en dos filas de bailarines y se acabó. Amalia Hernández, o Vélez, fueron adaptando coreografías internacionales a los pasos mexicanos. El folclore está en los pueblos, en las raíces, en el interior de los países. Lo que hacen los creadores es transportar a un escenario ese hecho histórico, esa muestra tradicional de danza. Se proyecta a un escenario, se edita con unos movimientos coreográficos, con un significado concreto y que da sentido al espectáculo. Entre este hecho histórico y la proyección en el espectador está el editor, el coreógrafo, que le da un sentido global. Sin embargo, debe cuidarse la esencia, por ejemplo, en el zapateado. A los rusos, por mucha técnica y condición que tengan a la hora de imitar el zapateado mexicano les falta la esencia

Sin embargo hay muchos más mariachis que cuerpos de baile.
Eso es porque aún no hay la concepción de un espectáculo concreto. El mariachi es al bailarín lo que la bombilla a la corriente. Se necesitan. Lamentablemente hoy en día van muy por separado. Si en veinte años la música mariachi ya ha conquistado el planeta, qué escenarios habríamos conquistado con un buen espectáculo de danza y música a la vez? El festival del Mariachi ha dado a conocer Guadalajara al mundo. Si hiciéramos lo mismo con la danza sería un boom.

Asimismo creemos que en México es mucho más importante a nivel popular la danza folclórica que no en Catalunya. ¿Por qué aquí se cuidan tanto las danzas populares?
Sí se ha dado importancia, pero aun no la suficiente. Desde la escuela primaria se educan en valores a los niños para que conozcan, entiendan y respeten su patria. Se hizo un gran esfuerzo en su día para recuperar los símbolos patrios, y un rescate de la cultura popular, sobretodo personas como Vasconcelos y Torreblanca en sus misiones culturales. Porque uno no puede amar ni respetar lo que no conoce. En México nos hemos criado con eso, y en Jalisco aún más, puesto que se designó la música nacional como el mariachi, el traje propio de México es el charro, y el tequila la bebida nacional. En el caso de la danza hubo también muchos pioneros y pioneras, como Palafox, gracias a quien estamos donde estamos.

Precisamente, siendo los de Jalisco los símbolos que representan toda la República, donde queda la danza y la música de los otros estados?
También la hay. Como bien dices, Jalisco reúne los símbolos más representativos de México, y lo son precisamente porque capturan la esencia del mestizaje, entre lo indígena y lo español, las dos grandes culturas que influyen en el México actual. El hecho que esta música y danza se dé en el centro, en las ciudades más pobladas, y en la capital, ha favorecido que se asimilen al conjunto de la República, pero es importante también dar su espacio a la jota tapatía, o la juta del Yucatán, o a los sones jarochos, a la música del norte o a los trajes de Oaxaca y Chiapas, dos de las regiones con más riqueza de vestuario.

¿Hay suficiente innovación hoy en danza?
La hay. Hay mucha más consciencia de la tradición, de los valores, mucho interés en descubrir. El folclore además, es evolutivo por definición, así que también se adapta a los nuevos gustos. Si el público va a los espectáculos, aplaude y sale satisfecho es que estamos en el buen camino. Hay que evolucionar sin remedio, pero sin perder el origen, la esencia.

¿Y la situación en el extranjero?
Hay de todo. Hay profesionales de la danza y la música que se han ido al exterior en busca de nuevas oportunidades, y están ofreciendo espectáculos de calidad alrededor del mundo. Y hay otros que, precisamente por estar lejos del origen, del centro evolutivo, de la competencia, del público fiel, no pierden calidad pero se estancan y no evolucionan ni mejoran. En general creo que si realizas un espectáculo siendo honesto, tienes mucho de ganado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

definitivamente la danza es lo mejor :)