lunes, 9 de abril de 2012

Entrevista a la artista mexicana Thelma Seguí

Este próximo 11 de abril, la mexicana Thelma Seguí inaugura una exposición en MTX Shop, en Barcelona. (c/ Rec, 32). Hemos hablado con ella para que nos explique más a fondo su obra y 
- Cuanto tiempo llevas en Barcelona, Thelma?
- Más de dos años y medio. Después de haber visitado Barcelona por primera vez en el 2008, un año más tarde volví para instalarme y desde septiembre del 2009 vivo aquí.
- Cuando empezaste a dedicarte al arte?
- Mi vida, desde que yo era pequeña, ha estado siempre relacionada al arte pero para esta pregunta te dejaré la reseña de mi expo, que creo es más completa: Con una fuerte inclinación hacia las artes, durante varios años Thelma Segui ha tenido un desenvolvimiento artístico en diversos centros de formación. A la par, colabora con otros artistas y creativos en la realización de distintos proyectos experimentando con la música, artes plásticas, escénicas y audiovisuales, usándolas como herramientas y medio de expresión.
Arquitecta de profesión, hace uso del eclecticismo y la versatilidad en su trabajo mezclando técnicas y disciplinas de manera libre, sin poner precisa atención en el formato, las texturas y los materiales con los que compone su obra, teniendo como resultado la captura y representación de un instante, una sensación o un impulso.
- Explicanos en que te inspirar para tus obras?
- Siempre he pensado que la inspiración llega trabajando, en el momento en que te encuantras inmerso en el proceso creativo, las ideas que se desarrollan en la vivencia de cada día fluyen solas queriendo ser plasmadas.
- Es tu primera exposicion en Barcelona?
- Es mi primera exposición indivial de pintura, pero en el 2011 expuse una pieza en la muestra colectiva "México visto desde el extranjero, aquí y ahora" donde artistas mexicanos expusieron obras muy interesantes. Además se hizo la presentación del video "Artistas italianos en Barcelona" en el que colaboré con fotografías con los artistas Michele Bajona y Federico Ferrario. Y también se hicieron en la galería H2o y en el centro cultural RAI ensayos abiertos al público del proyecto de danza "Les Vacances d'Arachné" dirigido por la coreógrafa Céline Pimentel, en el cual bailo y hago el diseño escenográfico. Este proyecto se estrenará el próximo 5 de mayo.
- Que podremos ver en esta exposición?
-Esta pregunta también la respondo con parte de la reseña de la expo: "En esta exposición Thelma Seguí plasma el juego y la experimentación con manchas de tinta, que de manera libre y azarosa toman su propio lugar en el papel, insinuando y componiendo formas semejantes a las que la naturaleza dibuja, dejando que las imágenes se transformen en un momento congelado".
- Que tienen tus obras de mexicano? 
- La base de mi formación.
- Algunos autores que te hayan influido? 
- En el proceso de "...de sensus natura" he analisado la obra de Jannis Kounellis y de Paul Jenkins y también he puesto atención en la técnica sumi-e, pero los autores que voy analisando normalmente cambian con cada proyecto.
- Cuantos dias podremos verla y donde?
- La inaguración será el día 11 de abril en M T X Shop, C/ Rec 32 en el Borne, y se podrá visitar portodo el mes de mayo.

No hay comentarios: