viernes, 13 de abril de 2012

Inauguramos la exposición "Les maletes catalanes"


Un centenar de personas de muy variada procedencia han asistido esta tarde a la inauguración de la exposición "Les maletes catalanes" producida por MEXCAT, en el centro La Lotteria, de la calle Finlandia, y de la que han participado varios artistas mexicanos. La exposición, una reflexión sobre varios personajes anónimos y conocidos del exilio catalán en México, la forman seis piezas en forma de maleta que han intervenido los artistas Mayra Lagunes, Lola Zavala, César Cárdenas, José Montes, Martha Ramos y Miguel Hidalgo, junto a Neus Ràfols, Yadira Hidalgo y Andrei Farcasanu. Estas maletas representan, bajo inspiración de los artistas, a los escritores Tísner, Pere Calders y Anna Murià, la pintora Remedios Varo, los Niños de Morelia, y los catalanes anónimos que se exiliaron a México. A la inauguración también asistieron, además de un nutrido grupo de mexicanos y mexicanas, vecinos y asociaciones del barrio de Sants, interesadas en la temática escogida.
La exposición, con el subtítulo "Experiències de l'exili català a Mèxic", quiere conmemorar por un lado el centenario del nacimiento de Tísner y Pere Calders, y el décimo aniversario de la muerte de Anna Murià. También, el 75 aniversario de la llegada de los Niños de Morelia a México. Por ello, este sábado 14 de abril, en el día en que se conmemora el 81 aniversario de la proclamación de la República, tendrá lugar una mesa redonda en la que participará el Director del Memorial Democràtic, la asociación Hijos y nietos del Exilio Republicano, y MEXCAT. A las 19:00 hrs en La Lottería. Al finalizar, se proyectará el documental Els nens de Morelia de Neus Ràfols y Yadira Hidalgo.


L'exposició "Les maletes catalanes" que encarà estarà oberta fins a finals de mes, es podrà veure al Centre Cultural Les Esmandies, de Mataró, a partir del proper 11 de maig, en col·laboració amb l'Associació de mexicans de Mataró. 
Por otra parte, el colectivo itinerante "La nave de los locos" inauguró también en La Lotteria esta tarde la escultura sonora "Donceles 815", que combina pintura, diseño arquitectónico, y diseño sonoro basado en la novela Aura, de Carlos Fuentes. Los artistas que forman este colectivo son Clara Keys, Jorge Rodríguez y Lesly Caballero.

mas fotos clicando  en "mes informació"



No hay comentarios: