martes, 29 de mayo de 2012

Integrantes del Movimiento "Yo soy 132" en Barcelona se manifiestan en la conferencia de Arnulfo Valdivia

Esta tarde debía tener lugar la conferencia de Arnulfo Valdivia Machuca en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, que finalmente no se presentó. Ya hace unos días se cambió el cargo con el que Valdivia se presentaba en Barcelona, puesto que en un primer momento aparecía en el cartel como vicecordinador de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE), aunque finalmente tuvo que cambiarse por el de Coordinador internacional de relaciones con comunidades mexicanas de la campaña de Peña Nieto. Cabe decir que Valdivia se presentó en París y en Madrid también con su cargo de partido.
Valdivia tenía que intervenir esta tarde en Barcelona, invitado por varios estudiantes mexicanos del grupo de estudios MIGMEX de la Universidad Pompeu Fabra con la conferencia titulada "Diálogos sobre México y el voto en el extranjero de sus connacionales". 
Sin embargo los organizadores desestimaron finalmente la intervención de Valdivia. Según los manifestantes "acordamos poner carteles de crítica al Pri y Peña Nieto, carteles de apoyo al movimiento yosoy132, pero seríamos respetuosos con el presentador. En el turno de preguntas llegaría nuestro momento". Un momento que finalmente no llegó, por las causas ya comentadas. 
Los integrantes del movimiento "Yo soy 132" en Barcelona viendo la no comparecencia del ponente y la ausencia de explicaciones, optaron por leer un manifiesto en el mismo espacio. Según se anuncia en la red pronto elaborarán un manifiesto, del que nos haremos eco en su momento oportuno.
MEXCAT quiere reafirmarse en su constitución como grupo apartidista, formado por personas de sensibilidades, ideas y procedencias muy distintas, y con el solo objetivo de difusión cultural y de las noticias de la comunidad de mexicanos y mexicanas en Catalunya.
Les compartimos la fotografía realizada por MEXCAT y el vídeo del comunicado grabado por los integrantes del movimiento.


A fecha de miércoles 30 de mayo, el grupo MIGMEX nos remite el siguiente comunicado al respecto vía Facebook:

MIGMEX les avisa y comparte con mucho gusto que se reserva el derecho de posponer o cancelar un evento organizado en su totalidad por este grupo interdisciplinario de estudiantes mexicanos en la UPF, sí su comité considera que dicha decisión esta amparada bajo su política de cancelación, el cual es el caso. Por lo que, el comité interdisciplinario decidió en está ocasión que la conferencia fuera cancelada a última hora. Es importante aclarar que MIGMEX le pidió al Dr. Valdivia Machuca su inasistencia al evento y que continuará asi con su itinerario programado. 
 Cabe señalar que se canceló el evento por situaciones ajenas a la voluntad del Dr. Valdivia Machuca, y MIGMEX lamenta el mal entendido y las molestias causadas. Agradecemos al Dr. Arnulfo Valdivia su comprensión y haberse portado respetuoso de nuestra decisión. Saludos Cordiales, El Comité MIGMEX” Aprovecho la ocasión y solicito respetuosamente a todos aquellos que se encuentran hablando del tema que por favor incluya nuestro comunicado, ya que somos lo organizadores de la conferencia y esperamos ser incluidos en el reportaje periodístico serio según su propia nota. 
Esperando ha ser contactada para cualquier información. 
Saludos Cordiales Comité MIGMEX

De esta forma contamos con versiones de ambas partes.

1 comentario:

"MIGMEX" Migrantes Mexicanos dijo...

Al departamento de redacción y difusión:

Solicito a bien considere nuestra postura para desmentir su nota.

Ya que nuestro grupo organizó este evento con la finalidad de abordar un tema importante bajo los parámetros académicos más allá de los tintes y matices políticos que han dado a lugar algunos de los asistentes, quienes estaban claramente organizados y con la única finalidad de generar un tema mediático al respecto que dista mucho de la realidad y del objetivo mismo de la conferencia.

Nuestro grupo de estudiantes interdisciplinario MIGMEX, se encuentra muy consternado al respecto, de como se ha tergiversado los hechos. Ya que nos asiste la verdad y la razón, para solicitarles redacte la información real.

Les reitero que la cancelación de una conferencia convocada por nuestro grupo interdisciplinario de la Universidad Pompeu Fabra, solo es competencia y facultad de los organizadores bajo el amparo de la política de cancelación en la que se rige el grupo.

Es importante señalar, que el comité organizador tomó la decisión adecuada y que corresponde a no entrar en un juego que es ajeno al ámbito académico si no político además con el factor transnacional por las posturas y actos del mencionado movimiento en su nota.

Así también les hago llegar el comunicado virtual correspondiente al asunto:


MIGMEX les avisa y comparte con mucho gusto que se reserva el derecho de posponer o cancelar un evento organizado en su totalidad por este grupo interdisciplinario de estudiantes mexicanos en la UPF, sí su comité considera que dicha decisión esta amparada bajo su política de cancelación, el cual es el caso.
Por lo que, el comité interdisciplinario decidió en está ocasión que la conferencia fuera cancelada a última hora.

Es importante aclarar que MIGMEX le pidió al Dr. Valdivia Machuca su inasistencia al evento y que continuará asi con su itinerario programado.

Cabe señalar que se canceló el evento por situaciones ajenas a la voluntad del Dr. Valdivia Machuca, y MIGMEX lamenta el
mal entendido y las molestias causadas.

Agradecemos al Dr. Arnulfo Valdivia su comprensión y haberse portado respetuoso de nuestra decisión.
Saludos Cordiales,
El Comité MIGMEX”

Aprovecho la ocasión y solicito respetuosamente a todos aquellos que se encuentran hablando del tema que por favor incluya nuestro comunicado, ya que somos lo organizadores de la conferencia y esperamos ser incluidos en el reportaje periodístico serio según su propia nota. Esperando hacer contactada para cualquier información.
Saludos Cordiales,
Comité MIGMEX