lunes, 16 de julio de 2012

Entrevista a Alberto Ruíz, cantante y actor mexicano

Alberto Ruíz fue una de las sorpresas musicales de la reciente feria Tasta Mèxic. Este mexicano, becado por el INBA en Barcelona nos acompañó en el escenario interpretando algunos de los éxitos mexicanos más conocidos, con un bello timbre y gran profesionalidad. Hemos querido hablar con él para que nos cuente más de su trayectoria.

¿Cuánto tiempo hace que vives en Barcelona? 
Llegué a Barcelona el día 15 de Septiembre del 2011.  
¿Viniste por motivos musicales?  
Fuí becado por parte del INBA/SEP (Instituto Nacional de Bellas Artes/Secretaría de Educación Pública) con una beca para estudios en el extranjero. La beca me fue otorgada para realizar un Máster Interuniversitario de Estudios Teatrales realizado conjuntamente en tres universidades: Universidad Autónoma de Barcelona, Institut del Teatre y Universidad Pompeu Fabra. Principalmente esa es la razón por la que estoy aquí. En principio, además de estudiar, pensaba conocer lo que pudiese de España y si todo iba bien, tal vez algún otro país como Francia o Italia, por la cercanía y lo barato de los vuelos. Pero esa oportunidad no se ha dado. 
¿De dónde provienes de México? 
Nací en el Distrito Federal (Ciudad de México) sin embargo, desde mi infancia viví en el Estado de México, en el municipio de Tultitlán, el cual está al norte de la Ciudad de México. Comencé a vivir de manera independiente a mis 19 años y es a partir de esa edad hasta venir a Barcelona que viví en la Ciudad de México. Conozco los dos ambientes y eso me gusta, porque se tienen dos perspectivas de la vida cotidiana. México es un muy grande y en cada zona se vive muy particularmente, sin embargo, eso no impide encontrar semejanzas, sobre todo a nivel de pensamiento. 
¿Qué diferencias más importantes encuentras entre Barcelona y México? 
Alberto: Bueno, las diferencias resaltan en apariencia: una estuctura de ciudad distinta, el sistema de transporte, de limpieza de la ciudad, de organización social: salud, educación; la historia de la ciudad, aquí hay una ciudad romana debajo de la ciudad actual, en México hay una ciudad azteca debajo de la ciudad actual. Las diferencias son históricas, podría decir que esa raíz marca una diferencia de pensamiento distinta a nivel general. Sin embargo, los pocos catalanes que conozco piensan cosas distintas de México. Afortunadamente conozco a dos personas de una enorme diferencia generacional, lo cual también me permite tener una perspectiva de lo que se piensa o se cree de México aquí: una chica catalana de 22 años y una señora de 62 años. 
Seguir leyendo en Más Información

La más joven ve a México y en general a América Latina con fascinación e interés. Tuvo la oportunidad de ir a México de vacaciones y, con palabras de ella misma, dijo que “en México la gente es muy amable y calurosa no como aquí”. Por otro lado, la mujer de 62 años dice que lo más conocido de México es “Cantinflas” un cómico de los años 50. Conoce el México de los 50's, pero el México a través de las películas, de sus cantantes, los cuales a mi me gustan mucho también, porque desde niño, son los que veía mucho también, pero es una visión acotada de México, además, ella piensa que en general todos los latinomaericanos no son mucho de fiar porque ha tenido experiencias malas con ellos. Pero hay gente de mediana edad, de 40 años a 60 años, los cuales he conocido a través de mi trabajo en el metro y que cuando me oyen tocar canciones de México, se acercan a contarme lo que para ellos siginifica México y en este sentido es otra cosa, ellos me dicen: “Esque mi padre viajaba a México y le fascinaba y me contaba de él y por eso a mi me gusta México y cuando oigo las canciones recuerdo a mi padre” o “Yo viajé a México y es el lugar más hermoso que he visto, pero también veo sus problemas, que son muy fuertes, pero qué lindo país, lástima que sea gobernado tan mal”. En fin, que es otro México visto a través o de la experiencia de otro o de la experiencia propia, no de películas o de un viaje de vacaciones. Pero al vivir la vida cotidiana y al ir conociendo a la gente que vive aquí he encontrado hasta ahora que la diferencia abismal entre ambos países es de vista, de forma, pero en el fondo, la gente, que es lo que forma a un país, tienen la misma manera de conocer, se hace ideas y conjeturas de la misma manera que los mexicanos nos hacemos de este país, tienen los mismos vicios y virtudes, es recíproco, en ambos lados se quejan del mal gobierno, se quejan de que antes todo estaba mejor, valoran su historia antigua o también, en ambos países, hay quien no desea saber nada de su propio país o piensa que la idea de “ser catalán o mexicano”, es falsa, que eso es una invención. Me parece que estas semejanzas son importantes porque son las que permiten un intercambio de ideas y de visiones entre la gente de ambos lados del atlántico y creo que eso es lo más importante en todos los sentidos que desee verse. 
¿Dónde tocas en Barcelona? 
En el metro. Soy parte de la Asociación de Músicos del Metro (AMUC). Es una asocioación de músicos la cual cuenta con el permiso de TMB, (Transports Metropolitanos de Barcelona) los cuales se dedican a mostrar su trabajo en los pasillos del metro, en puntos señalados por la misma TMB. Así pues, no tengo un punto fijo para tocar, ya que vamos rolando en cada punto de los pasillos del metro. 
¿Cómo te interesaste por la propuesta del metro? 
Un compañero del máster que estudio, sabía que necesito dinero para pagar mis estudios aquí, sabía que yo canto y sé tocar la guitarra y me dijo que acababa de pasar por la estación de metro “Universitat” y vió que estaban haciendo el cásting para entrar en la asocioación, así que fui corriendo a hacerlo y me quedé. 
¿Tuviste que pasar casting, entonces? 
Si, es para ver si tienes un repertorio de por lo menos 8 canciones, que las sepas tocar bien, que sea agradable al oido. No es en absoluto un casting de ver si eres el mejor; hay tantas personas de tantas nacionalidades en AMUC (Rusos, Mexicanos, Venezolanos, Argentios, Alemanes, Rumanos, Georgianos, Africanos, Catalanes, Españoles...) que hacer un casting que los ponga a competir sería muy difícil de valorar, es un casting más bien que busca una mínima calidad de servicio para los usuarios del metro, damos cultura y mucha. 
¿Cuáles son tus aspiraciones en esta ciudad? 
La principal, mis estudios y lo defino más como mi objetivo principal, este me ha llevado por distintas situaciones, lugares y gente, pero también me gusta conocer festivales, eventos culturales, en los cuales, mi mayor interés es el de ver cómo se llevan a cabo, qué buscan, entre ellos llegué a MEXCAT. Si veo oportunidad de mostrar mi trabajo, lo hago, como lo hice en MEXCAT, y también estoy realizando un espectáculo de pequeño formato llamado “México: letra, poesía y canto” el cual lo presento cada cierto tiempo en un foro cultural llamado “Magatzem Voltaire” organizado por el colectivo “Vuelta Abajo”, el cual conocí en Barcelona. También soy dramaturgo y actor, y el colectivo me ha ofrecido el espacio para mostrar algo sobre Teatro, si me interesa hacerlo, y me interesa, estoy en ello... 
¿Quieres dedicarte a la música o a la interpretación cuando regreses a México? 
Bueno, aquí me dedico a ser intérprete de canciones mexicanas, sé tocar la guitarra, pero respeto mucho el trabajo de los músicos, por ello, no me defino como músico, porque se necesita más que saber tocar la guitarra y leer una partiutura para ser un Músico. Por otro lado, soy Actor y Dramaturgo, ambos de vocación y ello me ayuda a interpretar las canciones. Así pues, puedo decir que me dedico a interpretar canciones mexicanas, a actuarlas, de alguna manera, frente al público del metro y al que va al “Magatzem Voltaire”. Por ahora me dedico esto y sin embargo, en México me dediqué totalmente al teatro, escribí una obra que fue estrenada en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico, uno de los más importantes y principales del país, tuvo un gran éxito y fue nominada al premio “Sergio Magaña” de iniciación teatral por parte de la Asociación de Periodistas Teatrales de México. Me dedico a la interpretación, al teatro, y me apoyo en cierto conocimiento musical, a mi trabajo deseo añadirle más y más cosas, las que pueda a prender, y el conjunto de todo ese trabajo reunido para mostrarlo al público es lo que podré ofrecer aquí, en México y a donde vaya. 
¿Qué repertorio te interesa más? 
Lo que me gusta hacer y para lo que veo que soy bueno es para cantar canciones mexicanas, me interesa escribir y tocar canciones de blues, pero eso apenas lo estoy comenzando y debo trabajarlo. En el terreno treatral, estoy pensando escribir dos obras: Una sobre Albert Eintein y otra sobre un muchacho y una señora de la tercera edad.  
El otro día en el “Tasta Mèxic” fuiste una revelación para muchas personas que no te conocían. ¿Qué piensas de eso? 
 Je, bueno, pues de principio, me da gusto saber que hago mi trabajo con eficacia y verdad, que el público lo siente, que puedo transmitir con técnica e interpretación, que hay verdad en lo que hago. Por otro lado, pues alimenta el espíritu, motiva a seguir haciéndolo y a confiar en el trabajo de uno mismo, también, ese reconocimiento obliga a mantener y alimentar la calidad de ese trabajo, obliga y mucho, porque es un regalo poder hacerlo, un gran regalo. Tengo un agradecimiento en dos direcciones, al público que se toma el tiempo para escuchar y conmigo, porque logro hacerme escuchar por el público, se logra lo principal, que el tiempo y el espacio se transformen. También eso deriva en una serie de beneficios: que la gente quiera contactarte para realizar otros trabajos o para contratarte para tocar, es decir, logras hacerte una buena publicidad, lo cual también es importante y eso se olvida mucho a los artistas, como también a veces se cree que es lo principal. 
¿Cuándo volveremos a escucharte? 
Este jueves realizo el concierto de “México: Letra, poesía y canto” el el “Magatzem Voltaire” c/Creu dels molers 81, Barcelona. Espero participar para las fiestas de Septiembre aquí en Barcelona, si MEXCAT organiza otro evento para esas fechas, espero estar ahí y pues diario, en el metro, en algún pasillo, no sé cuál, porque cada día es distinto. Por ahora es aquí, espero que se abran más espacios y oportunidades.

No hay comentarios: