sábado, 20 de octubre de 2012

Consorte Cultura presenta la Ruta de Altares 2012

Ya se ha publicado la Ruta de Altares 2012, en la que participan restaurantes y colectivos de la ciudad con una veintena de altares que se instalarán en diferentes puntos de la ciudad.
Por sexto año consecutivo se celebra en Barcelona la Ruta de Altares “Memoria Viva”, una iniciativa cultural en la que colaboran diversas entidades para divulgar la tradición mexicana de origen precolombino del Día de Muertos, emparentada con la festividad de Tots Sants. El Día de Muertos es una de las festividades más arraigadas y tradicionales de México, unos días en los que los vivos y los muertos comparten añoranzas, recuerdos, anhelos, aspiraciones e ideales, comidas, bebidas, flores. Los festejos del Día de Muertos en México comienzan el 31 de octubre, cuando se pone una ofrenda en cada casa y llegan las ánimas de los niños –muertos chiquitos-. 
A la mañana siguiente, el 1o. de noviembre, llegan las ánimas de los adultos, y el 2 de noviembre, después de la convivencia de vivos y muertos, se anuncia con 12 campanadas que los difuntos se van. La comunidad mexicana residente en Barcelona comparte esta tradición declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Entre los altares que entran en la lista este año están en Casa América, Can Basté, Cantina Machito, Chido One, Teicawey, Tenampa, El Alebrije, Mercat Galvany, Fantastik, Margarita Blue, Café Chapultepec, A.C. Transpersonal, Ameyal, Escola Octavio Paz, Café & Galería Cosmo, Diógenes, La Bibliomusicineteca, Manjares y TPK Art, además del Consulado General de México en Barcelona.

No hay comentarios: