jueves, 31 de mayo de 2012

Se coloca la copia de una gran cabeza olmeca en la Universitat Politècnica de Catalunya

La Universidad Veracruzana de Mèxic ha fet donació a la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) d’una còpia fidel de la Cabeza Colosal Olmeca, com a mostra d’estima acadèmica i d’amistat amb la Universitat i amb el Barcelona Supercomputing Centre-Centre Nacional de Supercomputació (BSC-CNS), el director del qual, Mateo Valero, és doctor honoris causa per aquesta universitat mexicana. 
 Es tracta d’una peça única que il·lustra els valors estètics i les capacitats tecnològiques de la civilització olmeca, que es considera mare de les cultures mesoamericanes. Aquesta rèplica de la Cabeza Colosal Olmeca, l’original de la qual es troba ubicada al museu de Xalapa (Mèxic), està al jardí de la Torre Girona, davant de l’edifici del BSC. L’escultura fa 2.9 metres d’alçària i 2.1 metres d’amplada, i pesa gairebé dues tones. 
 n el si de la cultura olmeca, que es va desenvolupar fa més de 3000 anys (entre 1200 i 400 a.C.) es van assolir moltes fites mesoamericanes, com ara el desenvolupament del calendari, l’escriptura jeroglífica i l’epigrafia. Les Cabezas Colosales són la mostra més important i coneguda de l’art escultòric monumental olmeca. Són figures tallades en basalt i tenen entre 20 i 30 tones de pes. 
 Aquesta donació és un gest de consolidació de la relació existent entre la UPC i la Universidad Veracruzana i està apadrinada pel BSC-CNS, que s’ha fet càrrec de les gestions, tràmits i despeses d’exportació, trasllat i col·locació de l’escultura als jardins de Torre Girona. La figura representa, així, un símbol dels vincles d’amistat i col·laboració que uneixen les institucions, especialment pel que fa la mobilitat d’estudiantat de màster i de doctorat. En el marc d’aquesta col·laboració, s'ha signat també un acord amb el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos Mexicanos (CONACYT) per incrementar la recerca i la innovació conjunta i impulsar un programa de beques de postgrau.

EL Colectivo 132 convoca una grabación en Plaça Catalunya

Nos informa el colectivo de apoyo al Movimiento "Yosoy132" en Barcelona, que el próximo sábado 2 de junio, a las 16:30 hrs tendrá lugar la grabación de un vídeo clip de Barcelona, que se unirá a otros vídeos de todo el mundo en apoyo al movimiento "Yosoy132" en el extranjero. La información dice lo siguiente:
En apoyo al movimiento #yo soy 132 en el extranjero, se ha trabajado desde hace días en un guión para la grabación de un video en coordinación con otras partes de España y del mundo. La idea es grabar un clip de barcelona el cuál posteriormente será editado y unido con los videos de todo el mundo. Los invitamos a unirse a la grabación del clip, consideramos que entre más seamos más fuerza tendrá el movimiento. 
 El guion ya está diseñado, hará falta llevar carteles en apoyo al movimiento y alguien que nos ayude a grabar. les pedimos que para la grabación del video asistian con su pasaporte y si desean llevar una manta/carte de apoyo al movimiento. Este encuentro nos servirá como lugar de diálogo para coordinar otro tipo de acciones como las que ya han sugerido de realizar una marcha etc."

El cantautor catalán Albert Pla, de gira en México

Invitado desde España por Las Reinas Chulas para varios conciertos durante el 10° Festival Internacional de Cabaret 2012, el cantautor catalán Albert Pla se encuentra en la Ciudad de México acompañado del guitarrista flamenco Diego Cortés y el DJ Pedro Páramo. Hombre parco en palabras, Albert Pla ha conquistado públicos de habla hispana en ambos lados del globo como heredero del rock flamenco de Kiko Veneno (Puro veneno, 1998), Martirio y el grupo Estopa (X Aniversarium, 2009). Entre sus discos como solista lleno de humor e irreverencia destacan: Ho sento molt (1989), No sólo de rumba vive el hombre (BMG Ariola, 1992), Veintegenarios en Alburquerque (1997), Canciones de amor y de droga (CD doble, 2003), Vida y milagros (2006), La diferencia (2008), Concert a Paris (con Joan Miquel Oliver, 2010) y Somiatruites, con el músico galo Pascal Comelade, del año 2011.
“Soy de Cataluña, nací en 1966 en Sabadell, ciudad a 30 kilómetros de Barcelona. Comencé en la música en un concurso de 1966 y fue de casualidá, afirma Pla en un hotel de la avenida Álvaro Obregón casi esquina con Cuauhtémoc, sin completar la consonante final de “casualidad”. Su colega trovador Gerard Quintana ofrece el siguiente retrato de Pla: “Albert Pla no sólo es un cantor diferente que ha influenciado varias generaciones más allá de los estilos y que es reivindicado por los nuevos artistas, sino uno de los más grandes y lúcidos trabajadores que tiene nuestro arte, quizá por eso es lo más parecido a un genio… en él se mezclan las facetas de compositor, intérprete y actor. No deja indiferente. Crea un universo creativo al margen del show business más estándar. Su evolución responde siempre a su ritmo vital, nunca a las tendencias del mercado.”
–¿En qué le influyeron como artista los representantes de la Nueva Canción Catalana de los años sesentas, llamados Els Setze Jutges (“los siete jueces”)?
–Los odiaba a muerte. “Raimón, Joan Manuel Serrat y Luis Llac eran unos músicos de mi infancia, en la escuela nos los ponían y los odiaba a muerte porque nos obligaban a aprendernos sus canciones en catalán. Me identificaba más con un cantautor catalán que me gustaba mucho, Pau Riba (Palma de Mallorca, 1948), con quien al paso del tiempo llegué a trabajar musicalmente con él.”
Seguir leyendo la entrevista en Más Información

Lobo Antunes presenta el libro conmemorativo Premio FIL en Casa América

Un volumen conmemorativo que incluye los discursos de recepción que pronunciaron a lo largo de dos décadas los ganadores del Premio FIL, será presentado los días 5 y 7 de junio en Casa América de Cataluña (Barcelona) y Madrid, respectivamente.
 La coordinara ejecutiva del galardón, Dulce María Zúñiga, informó que se trata de un libro de gran valor literario, "porque reúne la palabra de 20 autores muy diversos: poetas, ensayistas y narradores, hombres y mujeres, que se esmeraron en escribir un discurso que expresara no sólo su agradecimiento, sino su amor por la literatura y el conocimiento". Zúñiga recordó que en más de dos décadas, el Premio FIL, ahora denominado de Literatura en Lenguas Romances, "ha conformado una biblioteca ideal de autores que deben ser leídos por aquellos que nos dedicamos al estudio de las letras o por quienes disfrutamos con la lectura". Agregó que los discursos de recepción tienen, cada uno, un valor particular: "Los hay desde los escritos en verso (anti-poesía), como el de Nicanor Parra (1991), hasta el breve pero intenso de António Lobo Antunes (2009).
Agregó que son verdaderas teorías poéticas, como el de Olga Orozco (1998), o la expresión vital y crítica de Nélida Piñón (1995). Cada uno a su manera, sobria y sabia, tiene un valor literario y de circunstancia", consideró. Es también el caso, dijo, "del hermoso texto que pronuncia José Emilio Pacheco para presentar a Carlos Monsiváis, o el de Carlos Fuentes para introducir a Juan Goytisolo, por citar sólo dos", abundó Zúñiga. La presentación, programada para el 5 de junio en la Casa América de Cataluña (Barcelona), contará con la participación del escritor portugués António Lobo Antunes; Juan Antonio Masoliver, crítico literario y catedrático de literatura española y latinoamericana, y Josep María Micó, poeta, filólogo y traductor.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Presentamos un nuevo taller: "Conoce México a través de su literatura"


A todos los mexicanos y mexicanas en Catalunya, presentamos un nuevo taller gratuito, gracias al Fonca-Conacyt. En este caso nos adentramos al maravilloso mundo de la literatura mexicana. El taller, llamado "Conoce México a través de su literatura" es un curso de lectura y análisis, de cinco clases de duración, en el cual reflexionaremos sobre los rasgos específicos de la cultura mexicana y sobre la forma en la que se manifiestan éstos, dentro del estilo de algunos autores representativos de la narrativa mexicana, desde la década de los cincuenta hasta los noventa, a partir de diferentes temas de discusión. 
El curso lo imparte Selma Rodal Linares, licenciada en literatura latinoamericana de la UIA. Las clases tendrán lugar cada viernes entre 16:00 y 18:00 hrs. El taller inicia el próximo viernes 8 de junio y finaliza el 6 de julio. El cupo máximo es de 10 personas. Para inscribirse deben mandar un correo electrónico a info@mexcat.org con tu nombre y teléfono de contacto.

Chido Vs Guay, un proyecto sobre los mexicanos en Catalunya

Chido vs Guay es un proyecto de artistas mexicanos residentes en Catalunya, que propone una reflexión artística acerca de las convergencias y divergencias entre la cultura mexicana, española y catalana. 
Si eres mexicano y vives en Catalunya, nos encantaría que participaras aportando tus experiencias. Nuestro interés es poder escuchar y grabar tu testimonio en tu entorno. Realizaremos una exposición de arte, foto y video, de la cual puedes ser parte. El proyecto cuenta con el apoyo de MEXCAT y entra dentro del programa de becas Fonca-Conacyt del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El proyecto se presentará en los próximos meses en Barcelona. Les animamos a todos a participar.
Si te interesa, ponte en contacto con nosotros en el correo chidovsguay@gmail.com enviándonos los siguientes datos 
NOMBRE COMPLETO:
PROFESIÓN:
OCUPACIÓN:
EDAD:
AÑOS DE RESIDIR EN BARCELONA:
DIRECCIÓN:
TELÉFONO CASA:
TELÉFONO MOVIL:

Mariscal en México, una de sus fuentes de inspiración

El reconocido diseñador catalán Javier Mariscal fue invitado recientemente a la gran fiesta del Diseño Gráfico en México, el Congreso Dejando Huella, que este mes pasado celebró su XV edición en el remodelado Auditorio de Santiago de Querétaro. 
Mariscal dio una conferencia audiovisual basándose en un repaso a su trayectoria a través de ilustraciones animadas y su característico humor, muy alegre y acorde con el estilo de vida mexicano. 
En esta edición de Dejando Huella fueron invitados otros importantes diseñadores gráficos a nivel mundial, y también de México. En este último caso, cabe destacar a profesionales como Juan Carlos Fernández, Alejandro Magallanes, Benito Cabañas o Gabriel Martínez Meave. Con motivo de este viaje a México, Mariscal ha compartido en su página de Facebook diferentes ilustraciones y fotografías retocadas y que son fruto de la inspiración que México le ha provocado. Aquí os dejamos unas cuantas.

Representants acadèmics, polítics i associatius debaten sobre el català i la immigració

El Grup de Recerca Interdisciplinari sobre Immigració de la Universitat Pompeu Fabra (GRITIM-UPF) organizó hoy miércoles una mesa redonda sobre Lengua e Inmigración en Catalunya, con el objetivo de recoger las reflexiones que se hacen desde los ámbitos políticos, académico y asociativo en torno de este tema de actualidad.
Representants de tots tres àmbits han exposat  la feina que s’està fent des de Catalunya en aquest àmbit. El debat ha girat en torn de quatre eixos: 1. Quin ha estat l’efecte de la immigració en la llengua catalana? 2. Quins mecanismes s’han posat en marxa per fer del català la llengua comuna? 3. Quina és la percepció per part dels nous ciutadans de la realitat social catalana? 4. Quins són els reptes de la immigració en una llengua d’abast mitjà, com la catalana, que conviu amb una llengua oficial a l’Estat i una altra d’hegemònica a nivell internacional? 
Entre los ponentes estaba Ricardo Zapata, de Gritim UPF, Xavier Bosch, director General d'Immigració de la Generalitat de Catalunya, Montserrat Monteagut, de la Direcció General de Política Lingüística, Hassan Saliba de la Taula Ciutadana de la Immigració, y los expertos Carmen Junyent, Joan Pujolar y Mercè Soler. Uno de los datos más significativos fue que mientras que un 80% de los inmigrantes en Catalunya entiende el catalán, solo un 25% lo habla.
El presidente de MEXCAT, César Cárdenas asistió de invitado desde la fila cero para realizar varios comentarios en torno a las mesas y contribuir a la reflexión conjunta.

Estudiantes mexicanos realizarán sus prácticas de verano en Elisava

Els estudiants del Departament d'Arquitectura de la Universitat Iberoamericana, Sta Fe, de Mèxic, conjuntament amb els alumnes de a universitat ITESO, Guadalajara; la Univeritat Anahuac del Norte, DF i l'ITESM, de Querétaro realitzen a ELISAVA la segona edició del curs d'estiu a Barcelona, dins del marc dels programes d'estudis acadèmics conjunts Visiting Universities. 
 Els alumnes desenvoluparan estudis d'arquitectura entre Barcelona i Londres el juny de 2012 sota la direcció de Juan Carlos Sánchez Tappan, Codirector de Mèxic-ELISAVA Visiting Universities.
El programa d'estudis a Barcelona dins el marc d'acords Visiting Universities entre universitats d'origen i ELISAVA té el propòsit de generar un benefici mutu a les institucions i d'avançar en l'educació i la investigació així com d'estrènyer els llaços de cooperació. 
 El seu objectiu, a més d'aprofitar avantatge del que Barcelona com a ciutat té per ensenyar, és contribuir activament en la investigació, i participar en el debat de disseny, sigui en el context Europeu com el d'Amèrica del Nord. Els seus professors tenen una destacada preparació com a docents i investigadors, i estan involucrats de manera activa ensenyant i publicant a banda i banda de l'Atlàntic. La familiaritat dels instructors amb temes que concerneixen ambdues realitats ajuda els estudiants a percebre de la millor manera el que la ciutat de Barcelona té per ensenyar. Durant els estudis a Barcelona hi ha tres principis fonamentals que formaran part del currículum dels alumnes: Interdisciplinarietat, Sostenibilitat i Cultura Urbana.

Juan Pablo Esquivel, uno de los 10 jóvenes más innovadores del año

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en Cerdanyola del Vallès, Juan Pablo Esquivel, ha sido escogido por la revista Technology Review del Massachussets Institute of Technology (MIT) como uno de los 10 jóvenes más innovadores del año. Con solo 30 años, este joven tapatío que ya lleva siete en España, ha sido reconocido por una de las universidades más prestigiosas del mundo en el sector por su trabajo en las fuentes de energia miniaturizadas para dispositivos portátiles de diagnóstico. Para Esquivel, este reconocimiento supone un gran honor y una gran satisfacción. Muchas felicidades!
La investigació d’Esquivel proposa la miniaturització de fonts d’energia, bateries, que funcionen amb combustible. L’objectiu és fer-les servir en aplicacions portàtils de sistemes de diagnòstic i anàlisi clínica. Es pot aconseguir així un “xip que integri tots els processos que normalment es realitzen en un laboratori, que aporti un diagnòstic ràpid i que, a més, pugui traslladar-se a qualsevol part perquè no necessitaria corrent elèctric”. Molts dispositius de diagnòstic i anàlisi clínic portàtils no s’arriben a comercialitzar pel problema de l’autonomia energètica. La proposta d’Esquivel, però, suposa donar resposta a aquesta manca d’autonomia amb un sistema que, a més de funcionar com a bateria, també actua com a una bomba hidràulica de tal forma que s’aconsegueix un aprofitament energètic més eficient. 
L’investigador del CSIC explica que a partir d’ara continuarà treballant per integrar les fonts d’energia miniaturitzades en més aplicacions i per optimitzar-les. Paral·lelament, i un cop analitzades les necessitats del mercat, Esquivel es planteja una nova proposta: “una plataforma universal, flexible i personalitzable de petita grandària que pugui aplicar a l’anàlisi de fluids biològics per detectar infeccions, insuficiències i patologies”. Visió de futur Juan Pablo Esquivel destaca que en tota aquesta investigació no ha estat sol. L’exdirectora de la seva tesi, Neus Sabater, ha estat una estreta col·laboradora que ara es converteix en la seva sòcia en projectes de futur. Juan Pablo Esquivel va néixer a Guadalajara, Mèxic, i va estudiar enginyeria mecatrònica a l’Institut Tecnològic de Monterrey. Va fer un màster i es va doctorar en micro i nanoelectrònica a la UAB i el seu projecte l’ha desenvolupat a l’Institut de Microelectrònica de Barcelona, del CSIC. Esquivel ha realitzat enguany el curs d’administració d’empreses From University to Business a la UAB amb l’objectiu de fundar una companyia que converteixi els seus projectes experimentals en productes comercials.

Se digitalizará el fondo de l'Orfeó Català de Mèxic

El próximo dia 4 de junio, a las 18h., se celebrará en el Palau Moja (C/ de la Portaferrissa, 1, Barcelona), el acto de presentación del proyecto de tratamiento y digitalización del Archivo del Orfeó Català de México. Este proyecto ha sido impulsado por Archiveros sin Fronteras España, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, a través de los Departamentos de Presidencia y Cultura, y ha contado con la colaboración fundamental del propio Orfeó Català y de los compañeros de Archiveros sin Fronteras México. 
Después de años de trabajo en el tratamiento de la documentación de l’Orfeó y del acondicionamiento global del archivo de la entidad, presentan ya los primeros resultados, en forma de más de 20.000 imágenes de documentos digitalizados, que serán entregadas al Orfeó y a la Generalitat de Catalunya, para que las deposite en el Archivo Nacional de Catalunya y en el Depósito Digital de Archivos de la Generalitat, con la finalidad de segurar la preservación de la información contenida en los documentos y facilitar el acceso de las personas interesadas en su consulta.

martes, 29 de mayo de 2012

MEXCAT conmemorará el 75 aniversario de la llegada de los Niños de Morelia a Veracruz

450 globos blancos surcarán el cielo de Barcelona y de Veracruz
El próximo 7 de junio se cumplirán 75 años de la llegada de los Niños de Morelia al puerto de Veracruz, niños exiliados desde muchos puntos de España que gracias a la acogida del presidente mexicano Lázaro Cárdenas y su esposa Amalia Solórzano, pudieron trasladarse a México en busca de nuevas oportunidades. Fueron 450 niños y niñas con suerte diversa, algunos de los cuales regresaron y otros se quedaron. 
Para conmemorar este evento, el 7 de junio hemos organizado un acto de homenaje, en el que participará el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya, y los niños de la Escuela Octavio Paz, que liberarán 450 globos, uno para cada uno de los Niños de Morelia. También está previsto que nos acompañe uno de aquellos niños que llegaron a Veracruz hace 75 años huyendo de la Guerra Civil, así como la Cónsul de México en Barcelona. El evento tendrá lugar en la Escola Octavio Paz (Mallorca 657 de Barcelona), a las 12:00 hrs del mediodía.
El mismo día, en Veracruz, y con el apoyo de la Fototeca del estado, y los gobiernos del estado y del municipio de Veracruz, tendrá lugar el mismo evento en el malecón, ahí donde llegaron los Niños. También alumnos de varias escuelas participarán en el acto, en el que se dejarán también 450 globos blancos en recuerdo a los niños.
Invitamos a la comunidad a asistir al evento, en recuerdo a los Niños de Morelia y a todos aquellos que tuvieron que exiliarse hace ahora 75 años.

Integrantes del Movimiento "Yo soy 132" en Barcelona se manifiestan en la conferencia de Arnulfo Valdivia

Esta tarde debía tener lugar la conferencia de Arnulfo Valdivia Machuca en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, que finalmente no se presentó. Ya hace unos días se cambió el cargo con el que Valdivia se presentaba en Barcelona, puesto que en un primer momento aparecía en el cartel como vicecordinador de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE), aunque finalmente tuvo que cambiarse por el de Coordinador internacional de relaciones con comunidades mexicanas de la campaña de Peña Nieto. Cabe decir que Valdivia se presentó en París y en Madrid también con su cargo de partido.
Valdivia tenía que intervenir esta tarde en Barcelona, invitado por varios estudiantes mexicanos del grupo de estudios MIGMEX de la Universidad Pompeu Fabra con la conferencia titulada "Diálogos sobre México y el voto en el extranjero de sus connacionales". 
Sin embargo los organizadores desestimaron finalmente la intervención de Valdivia. Según los manifestantes "acordamos poner carteles de crítica al Pri y Peña Nieto, carteles de apoyo al movimiento yosoy132, pero seríamos respetuosos con el presentador. En el turno de preguntas llegaría nuestro momento". Un momento que finalmente no llegó, por las causas ya comentadas. 
Los integrantes del movimiento "Yo soy 132" en Barcelona viendo la no comparecencia del ponente y la ausencia de explicaciones, optaron por leer un manifiesto en el mismo espacio. Según se anuncia en la red pronto elaborarán un manifiesto, del que nos haremos eco en su momento oportuno.
MEXCAT quiere reafirmarse en su constitución como grupo apartidista, formado por personas de sensibilidades, ideas y procedencias muy distintas, y con el solo objetivo de difusión cultural y de las noticias de la comunidad de mexicanos y mexicanas en Catalunya.
Les compartimos la fotografía realizada por MEXCAT y el vídeo del comunicado grabado por los integrantes del movimiento.


A fecha de miércoles 30 de mayo, el grupo MIGMEX nos remite el siguiente comunicado al respecto vía Facebook:

MIGMEX les avisa y comparte con mucho gusto que se reserva el derecho de posponer o cancelar un evento organizado en su totalidad por este grupo interdisciplinario de estudiantes mexicanos en la UPF, sí su comité considera que dicha decisión esta amparada bajo su política de cancelación, el cual es el caso. Por lo que, el comité interdisciplinario decidió en está ocasión que la conferencia fuera cancelada a última hora. Es importante aclarar que MIGMEX le pidió al Dr. Valdivia Machuca su inasistencia al evento y que continuará asi con su itinerario programado. 
 Cabe señalar que se canceló el evento por situaciones ajenas a la voluntad del Dr. Valdivia Machuca, y MIGMEX lamenta el mal entendido y las molestias causadas. Agradecemos al Dr. Arnulfo Valdivia su comprensión y haberse portado respetuoso de nuestra decisión. Saludos Cordiales, El Comité MIGMEX” Aprovecho la ocasión y solicito respetuosamente a todos aquellos que se encuentran hablando del tema que por favor incluya nuestro comunicado, ya que somos lo organizadores de la conferencia y esperamos ser incluidos en el reportaje periodístico serio según su propia nota. 
Esperando ha ser contactada para cualquier información. 
Saludos Cordiales Comité MIGMEX

De esta forma contamos con versiones de ambas partes.

MEXCAT sortea una entrada doble para ver El Mastuerzo y Los Jijos del Maíz este jueves en L'Hospitalet

Tienen tiempo hasta este miércoles 30 de mayo a las 24:00 hrs para enviarnos un correo a promo@mexcat.org con tus datos: Nombre y apellidos, mail y teléfono de contacto, y podrá tocarte una entrada doble para el concierto que este jueves 31 de mayo, El Mastuerzo, Los Jijos del Maíz y La Banda del Panda realizarán en L'Hospitalet de Llobregat. El miércoles a partir de medianoche el agraciado recibirá un correo y sms anunciándole su fortuna.
El concierto tendrá lugar en la Sala La Resistència BCN (C/ Rosalia de Castro 92), de l'Hospitalet de Llobregat. 
Decía hace unos meses Francisco Barrios el Mastuerzo, respecto a su llegada a Barcelona, que desarrolló su nuevo material como “una especie de rock ópera porque tiene distintos personajes que forman parte del underground: travestis, prostitutas, guerrilleros, borrachos y obreros, es una antítesis desde mi punto de vista frente a lo que por más de 70 años el gobierno mexicano ha hecho pensar de lo que es mexicano”, explicó. “Para poder llevar a escena este proyecto he formado el grupo L@s jij@s del maiz, integrado por Gustavo Franco, bajo y coros; Iker Moranchel, guitarra y coros, y Josué Vergara, batería, que surgió “como una necesidad de hacer un poco más de rock con mis canciones, darles más fuerza y porque esta etapa de mi vida está más en este tenor”.
Descarados y callejeros, la Banda del Panda fusiona rumba catalana, reggae, hip hop o cumbia con un mismo denominador: el baile, la alegría y el parrandeo. Ventiladores, bombos machacones y armonías latinas se unen a unas letras comprometidas y con desparpajo para crear un directo potente y singular. El grupo se forma a finales del 2008 en las laderas de los barrios de la Barcelona norte de El Coll y El Carmelo. Influenciados por la rumba catalana de raíz, la diversidad musical de sus componentes les lleva a añadir de forma natural otros ingredientes cómo el son cubano, aires colombianos o el rock más contundente. La banda del Panda lleva 5 años repartiendo jaleo por los escenarios con un espíritu que nace y crece en las calles, y ya sea en un gran escenario, un pequeño bar o cualquier esquina cualquiera, son capaces de levantar al público para que baile sin freno. En verano de 2010, después de una amplia experiencia adquirida en centenares de tarimas, graban su primera maqueta de 5 temas en los estudios de Kasba Music y actualmente trabajan en 13 nuevas canciones que, con un estilo peculiar e inconfundible, formaran su esperado primer disco.

MEXCAT participa al FirEntitats 2012


Este próximo sábado MEXCAT estará de nuevo en la Mostra d'Entitats de Sants, Hostafrancs i la Bordeta, FirEntitats 2012, con ni más ni menos que con dos stands en los que podrán encontrar, desde platillos mexicanos realizados por nuestras colaboradoras y estupendas chefs, hasta información y promociones de las actividades que realiza MEXCAT a lo largo de todo el año. A parte, MEXCAT participará en el proyecto Antirumors, por lo que las asociaciones participantes desmienten rumores falsos sobre la nueva inmigración.

Firentitats és un aparador de les associacions, entitats i col·lectius de Sants, Hostafrancs i la Bordeta. Aquest dia, les entitats tenen l’oportunitat d'obrir-se més que mai al veïnat i a la resta de la ciutadania per tal que sàpiguen quines són les seves inquietuds i les activitats que fan. FirEntitats no es tracta només d’una fira com a tal, sinó que paral·lelament les mateixes entitats organitzen activitats.
La cita es el próximo sábado todo el día a lo largo de la calle de Sants (Metro L1 L5 Plaça de Sants)

Mirsa Aguirre programa cursos artesanales en La Valentina

La mexicana Mirsa Aguirre nos invita a participa de varios cursos y talleres que tendrán lugar este próximo mes en el Centro Cultural mexicano la Valentina, de la calle Regomir. Entre los talleres están los siguientes:
Taller de Hidroponia. Durará 1 sesión y tiene un costo de 25 €. El taller está enfocado a la autoproducción de alimento). Será el día 9 de junio de 6:45 a 8:45, en La Valentina. El programa incluye lo siguiente: Como mezclar minerales y nutrientes -Como preparar semilleros hiropónicos. -Como prepara semillas para siembra - Como preparar sustratos orgánicos -Trasplantará una planta hidropónica 
Taller de Máscaras de látex (elaboración de prostáticos y maquillaje para caracterización). El taller tendrá lugar los días 16, 23 y 30 de junio de 6:45 a 8:45 y tiene un costo de 120 €. Se verá lo siguente: Fabricación de moldes, Toma de impresiones del rostro, Modelado, Aplicación de látex, Maquillaje  
Taller de Reciclaje para fabricar muebles y joyería (taller para adultos). Son 3 sesiones (15, 22 y 29 de junio)  y tienen un costo de 80 €. Incluye lo siguiente: Corte y laminación de discos long play (acetato de vinyl) Pieza a elaborar reloj de pared - Perforación y corte en botellas de vidrio y elaboración de pantalla Pieza a elaborar Lámpara - Uso de alambre, dobleces sobre metal Pieza a elaborar conjunto bijuo. En este taller el alumno lleva el material de desecho para la primer clase, que es un long play.
Todos los talleres incluyen materiales.
Inscripciones en Centro Cultural Valentina Plaza Regomir 2, Barcelona Metro L4 Jaume I L3 Liceu 931857005. Las plazas son limitadas (inscripción con el 30% del costo y el resto el día del curso)

Edson Lechuga presentará "Gotas de mercurio"

El próximo 14 de junio tendrá lugar la presentación de la novela de Edson Lechuga "Gotas de mercurio", en la sala Les Golfes, de la Libreria La Central del Raval. Esta presentación del libro, que ha editado Montesinos, contará con la presencia de Pablo Raphael, Juan Antonio Montiel y el propio autor. De la novela extraemos este fragmento para abrir boca: "Con el tercer mensaje de Lara mi realidad tomaba una densidad insoportable. El peso de la mentira me sacudía. Debía encontrar una fuga, un territorio secreto donde colar las lágrimas. Buscaba oídos y los de Giuliana fueron los primeros que encontré. Se enteró por mi boca y le hablé sin mentiras pero sin verdades. También a Pablo. A Silvana no"

lunes, 28 de mayo de 2012

"La lista de Rodríguez", el Schindler mexicano

Os ofrecemos el artículo que nuestro socio de honor, el historiador y académico José María Murià publica en el Diari Avui, respecto al embajador de México en Francia el año 1940, Luis I. Rodríguez Taboada.
França i Mèxic han tingut diversos desacords al llarg dels temps. Fins i tot la primera va envair el segon per imposar un emperador Habsburg, però al cap de quatre anys ja havia fet la fi d'en Cagaelàstics. Un altre de fa un parell d'anys és el sainet armat per Sarkozy, per tractar de rescatar una noia que militava en una banda de segrestadors; es deia que, per ser francesa, havia de complir la condemna a França. Però en general hi ha hagut concòrdia. Fins i tot l'any 1940, quan aquella França titllada de lliure era governada pel mariscal Pétain, cul i merda amb el general Franco, va establir-se un acord que va salvar la vida o, com a mínim, la llibertat de més d'un centenar de milers de persones que es trobaven entre l'espasa i la paret, és a dir entre nazis i feixistes, i que començaven a ser segrestades per policies espanyols o dutes als camps de treball alemanys. 
La base ‘legal' era que el govern espanyol havia deixat de reconèixer la ciutadania dels refugiats, deixant-los sense cap mena de documentació. Però també hi havia en condicions igualment perilloses un bon nombre de jueus i libanesos, i encara uns quants membres d'aquelles brigades internacionals que lluitaren a la Península a favor de la legalitat republicana. Davant de la situació, tres mesos després de l'entronització nazi a París, l'1 de juliol del 1940 el president de Mèxic, Lázaro Cárdenas, donà l'ordre a l'ambaixador Luis I. Rodríguez que negociés amb Pétain que tots els refugiats esmentats “quedessin sota la protecció de la bandera mexicana”, volguessin venir o no a Mèxic, i que es comencés el tràmit per traslladar-hi el major nombre possible dels que ho demanessin. 
Després d'un mes i mig de negociacions se signà l'acord, malgrat que Pétain s'hagués expressat en els pitjors termes sobre els refugiats. Suposem que més aviat li feien nosa. Curiosament, Alemanya i Itàlia, que foren avisades per Mèxic i consultades per Pétain, donaren l'anuència. La raó es senzilla: flirtejaven amb el petroli de Mèxic, que feia un parell d'anys que havia passat a mans de l'estat. Davant d'això, Pierre Laval, vicepresident del consell de ministres francès, que s'oposava a la signatura, va haver d'arriar banderes. L'historiador Josep Benet, en el llibre Exili i mort del president Companys, explica amb encertades paraules que Vichy s'havia obligat també a garantir l'existència i la llibertat dels republicans i, especialment, a limitar exclusivament a delictes de dret comú les extradicions demanades pels franquistes, és a dir sense cap implicació política. 
Igualment es comprometia a no lliurar cap refugiat sense un previ procés d'extradició. D'altra banda, a l'ombra d'aquest acord, es donà el cas que Berlín permeté l'alliberament de persones que ja esperaven una mort gairebé segura als camps de treball alemanys. Cal dir que aquest document fou l'instrument que pogueren esgrimir els representants mexicans per canalitzar el seu entusiasme a favor dels refugiats espanyols i catalans. M'agrada pensar que si Oskar Schindler fou tema d'una pel·lícula de dues hores per salvar 1.100 jueus, quant hauria de durar una Llista de Rodríguez que tindria més de 100.000 noms? També seria bo recordar el que sentiren els refugiats, que no veien cap sortida, quan se saberen protegits per una bandera que acabà acollint-ne més que tots els altres països d'Amèrica plegats.

La mexicana Kenti Robles gana la Liga con el Barça

La defensa mexicana Kenti Robles se coronó este domingo campeona de la Liga de futbol femenino de España con el FC Barcelona, en la que destaca como una de las mejores defensas de la Liga. La también seleccionada nacional, fue parte de un episodio histórico para la entidad blaugrana, pues es el primer título que logran en la categoría. El Barcelona salió Campeón tras 34 Jornadas en las que registró un récord de 31 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Este domingo, vencieron 1-0 al Sporting de Huelva y se pusieron en una posición inalcanzable para el Athletic Club, su más cercano perseguidor.
Moltes felicitats Kenti

En el Centenario de Tísner: "Bucareli, una calle sin par"

Avui fa 100 anys que va néixer Avel·lí Artís i Gener, Tísner, escriptor, escenògraf, pintor... que va viure exiliat mitja vida a Mèxic i que ens va deixar llibres d'inspiració mexicana com "Paraules d'Opoton el vell", o "Mèxic, una radiografía i 100 diapositives".
Lo recordamos con este artículo sobre la calle Bucareli, de México, que publicó en La Vanguardia el 7 de octubre de 1977, llamado "Bucareli, una calle sin par". Para leerlo bien, deben clicar a las dos imágenes que forman la página



domingo, 27 de mayo de 2012

Las Chivas de Guadalajara pasarán la pretemporada en Barcelona

Las vacaciones se acabaron para el Guadalajara. Este viernes, el plantel regresó a las actividades para comenzar con las revisiones médicas, y posteriormente se les presentó al nuevo técnico, el holandés John Van’t Schip. La Pretemporada está en marcha para el “Rebaño Sagrado”, a partir del próximo lunes, los jugadores quedarán tres días concentrados para comenzar desde cero, como siempre con sus cursos de desarrollo humano, que normalmente ayudan al plantel a reflexionar en los errores grupales e individuales del torneo anterior para buscar corregirlos. 
 Si bien el primer encuentro en cancha para los jugadores y el nuevo Cuerpo Técnico está programado para el próximo jueves, en Chivas han seguido con las reuniones para delinear el trabajo de Pretemporada del equipo. La dirigencia del Guadalajara como ya se informó en su momento, tiene presupuestado llevar al equipo a realizar la fase de partidos amistosos a Europa, y se prevé que dichas sedes para los cuatro o cinco encuentros amistosos que se tienen programados, sean en la ciudad de Barcelona, así como dos ciudades más en Alemania y Holanda. 
 En los Países Bajos según trascendió existen dos posibilidades, siendo Amsterdam y Rotterdam las opciones para sostener dichos encuentros amistosos. La razón por la cual se considera la ciudad de Barcelona, es para que el holandés Johan Cruyff pueda observar de cerca el trabajo del equipo rojiblanco, y conocer el camino que tomará el equipo en su fase de Pretemporada.

Los mexicanos Moon Runner pincharán en el Moog este miércoles

Moon Runner està format per dos músics alienats de Mexico City, Alec Sander aka La Royale i Juan Soto. El projecte va néixer als clubs d’electrònica després de nits llargues de disco contemporani, synth pluggings, pensaments deserts i màquines divertides. 
Des del 2009 han descobert nous talents d’arreu a través del segell Electrique Music, publicant treballs i promovent esdeveniments a l’escena local. Ara presenten al Moog la seva música disco contemporània, re-edits i altres joies inclassificables.
El concierto de los Moon Runner tendrá lugar el proximo miércoles 30 de mayo en el Moog, de Barcelona (Arc del Teatre 3). La venta de entradas por Internet sale a 8 euros, y en el mismo establecimiento a 10.

La UPC y la Universidad Veracruzana invitan a la colocación de la cabeza colosal Olmeca


La Universitat Politècnica de Catalunya nos invita al acto de colocación de la copia de una gran cabeza olmeca en el campus de la UPC, regalo de la Universidad Veracruzana. Al evento asistirá el rector de la UPC Barcelona Tech, Antoni Giró Roca, y también el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, además del Dr. Mateo Valero, catedrático de la UPC y honoris causa por la U. Veracruzana. Se trata de un evento por invitación.

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech, Dr. Antoni Giró Roca, 
 y el rector de la Universidad Veracruzana, Dr. Raúl Arias-Lovillo, 

 se complacen en invitarle al 
acto de colocación de una copia fiel 
de la Cabeza Colosal Olmeca, 
donación de la Universidad Veracruzana a la UPC 
como muestra de estima académica y amistad. 

 El Dr. Mateo Valero, catedrático de la UPC, director del Centro Nacional de Supercomputación y doctor honoris causa por la Universidad Veracruzana, apadrinará este acto. 

 El acto tendrá lugar el martes 29 de mayo, a las 12 horas, en el jardín de la Torre Girona, sede del Rectorado de la UPC (c. Jordi Girona, 31). Por invitación

Se presenta la colección de verano de Manvantara

La diseñadora mexicana Analí Medrano presentó ayer su nueva colección de moda Manvantara, para el próximo verano, en la boutique de moda 4eyes, de la calle Creu Coberta, con el apoyo de Diderot Films, Mezcalería La Divina, Oro de Oaxaca y MEXCAT. Un numeroso grupo de personas asistió a esta presentación, en un ambiente moderno y distendido que supuso la presentación por primera vez de estas piezas de costura en nuestra ciudad.
Analí Medrano es dissenyadora de moda, natural de Guadalajara, i ja porta un temps a Barcelona obrint-se pas com a dissenyadora de moda. La col·lecció Manvantara per a aquest estiu està pensada en colors pastel, verds i blaus molt atractius, per a noies joves i que no volen renunciar a anar elegants sense perdre la comoditat.
Los asistentes pudieron también ver a través de una pantalla los trabajos realizados en los últimos años por Manvantara, y degustar un cóctel de mezcal Oro de Oaxaca realizado por La Divina. El toque de gracia a la fiesta lo puso el siempre generoso Dj Lento Rodríguez, apoyando como siempre a la comunidad mexicana en estos eventos.
Felicitats a tots!

Tech Noir, video arte mexicano en Cotxeres de Sants

Este sábado tuvo lugar la presentación del conjunto de cortometrajes de vídeo arte mexicano, Tech Noir, dentro del Festival Screen Barcelona, con el apoyo de MEXCAT. Varias personas interesadas en este tipo de arte visual se acercaron para observar un programa de 45 minutos de varios artistas mexicanos entre los que destacaban Las obras que se presentarán forman un programa de unos 45 minutos, con cortos de Txema Novelo, Ricardo Dorantes, Arcángel Constantini, Ary Ehrenberg, Daniel Lara, Gilberto Esparza, Bruno Varela, Gabriel Baltazar, Ricardo Velazko, Lorena Mal, Alfredo Salomón y Aaron Soto. Es un proyecto comisariado por Rodrigo González Bermejo, Ana Montiel y Lucia Cavalchini.
El programa, que también se ha visto a lo largo de la semana en el Bar El Pachuco y en AAABarcelona, tendrá su última proyección este domingo 27 de mayo en el Laboratorio Symbolon, a las 20:00 hrs.

Diógenes realizará el taller "Degustando el arte"

El próximo 13 de junio dará inicio el taller "Degustando el Arte", vínculos entre el arte y la gastronomía, que tendrá lugar en Diógenes realizado por la mexicana Rosi Morales. El curso, que tendrá lugar el 13 y 27 del mes de junio, y el 4 de julio de 18 a 20 hrs, tiene un precio de 120 €, e incluye ingredientes y degustación. En las tres sesiones podremos descubrir lo siguiente.
Junio 13: Menús imaginarios de las primeras civilizaciones A partir de aquello que nos sugieren las artes en torno a la alimentación se creará una serie de menús imaginarios que exploren desde la época prehistórica hasta el mundo greco-romano. Se verá cómo se recolectaba la miel en las cavernas, cómo se inicia el consumo del foie-gras en Egipto, cómo en Mesopotamia se bebía la cerveza o cómo el garum era un alimento afrodisíaco en la antigua Roma.
 Junio 27: De la Nueva España a los banquetes de Frida y Diego El encuentro entre el “Nuevo Mundo” y el “Viejo Mundo” trajo consigo una revolución gastronómica gracias al intercambio de nuevos productos. Una de las cocinas que mejor muestran este mestizaje es la mexicana, por lo que en esta sesión veremos cómo se mezclan ingredientes representados en el arte prehispánico, como el chocolate, el tomate o el maíz, pasando por el punto de vista europeo en el arte virreinal, hasta acabar convirtiéndose en una fiesta de color en las conocidas obras de pintores mexicanos del siglo XX. 
 Julio 4: Vanguardias artísticas y arte del siglo XX en la cocina En esta sesión experimentaremos con las obras de arte de los movimientos de vanguardia y de finales del siglo XX para descubrir desde cómo crear un sándwich a la Jackson Pollock, porqué Andy Warhol convirtió a la lata de sopa Campbell’s en un ícono del Pop Art o bien, cómo el Manifiesto de la cocina Futurista influyó en la Nouvelle Cuisine.

sábado, 26 de mayo de 2012

El Mastuerzo y Los Jijos del Maíz tocarán con la Banda del Panda

El grupo mexicano El Mastuerzo y los Jijos del Maíz, que ya llevan unas cuantas semanas por estos lares, vuelven a actuar en Catalunya, esta vez en L'Hospitalet de Llobregat, donde se presentarán el próximo 31 de mayo junto a La banda del Panda.
L'espai triat per a aquesta ocasió és la Sala La Resistència BCN (C/Rosalia de Castro 92, de l'Hospitalet de Llobregat.
Decía hace unos meses Francisco Barrios el Mastuerzo, respecto a su llegada a Barcelona, que desarrolló su nuevo material como “una especie de rock ópera porque tiene distintos personajes que forman parte del underground: travestis, prostitutas, guerrilleros, borrachos y obreros, es una antítesis desde mi punto de vista frente a lo que por más de 70 años el gobierno mexicano ha hecho pensar de lo que es mexicano”, explicó. “Para poder llevar a escena este proyecto he formado el grupo L@s jij@s del maiz, integrado por Gustavo Franco, bajo y coros; Iker Moranchel, guitarra y coros, y Josué Vergara, batería, que surgió “como una necesidad de hacer un poco más de rock con mis canciones, darles más fuerza y porque esta etapa de mi vida está más en este tenor”.

La Biblioteca Joan Oliver dedica una exposición a Tísner

La Biblioteca Joan Oliver inaugura esta próxima semana una exposición dedicada al escritor catalán exiliado en México Avel·lí Artis Gener, Tisner. Se trata de un recorrido por la vida y obra del autor a través de textos, dibujos e ilustraciones, que podrá verse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Joan Oliver del 1 al 29 de junio, cedida por el Centre Cívic Cotxeres Borrell. Avel·lí Artís-Gener, Tísner (Barcelona, 1912-2000) Va estudiar a l'Escola de Belles Arts. De molt jove ja es va distingir com a periodista i ninotaire de diversos diaris i setmanaris. En aquesta etapa fou quan va popularitzar el pseudònim de "Tísner". 
Va combatre a la guerra civil en contra de l'alçament militar i el 1939 es va haver d'exiliar a Mèxic on va coincidir amb el seu amic, i més tard cunyat, Pere Calders; Avel·lí Artís va tornar de Mèxic el 1965. És un reconegut autor de novel·les, i ha obtingut, entre d'altres, el premi Prudenci Bertrana, el Sant Jordi, el Ciutat de Barcelona i el de la Crítica Serra d'Or. També ha estat guardonat amb la Creu de Sant Jordi i amb el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes. 
stablert novament a Barcelona, va tornar al periodisme amb diverses col·laboracions, entre les quals cal citar el naixement del primer setmanari en català des del final de la guerra, el Tele/estel i una secció fixa de mots encreuats, a més d'una caricatura diària al Correo Catalán. Ben aviat col·laborà a Serra d'Or amb un problema de mots encreuats; més tard, en publicava un cada dia a El País i, finalment, la coneguda secció de mots encreuats de La Vanguardia. Va participar en la fundació de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, i en va ser president del 1990 al 1994.

viernes, 25 de mayo de 2012

La Universidad Veracruzana regala a la UPC la copia de una cabeza colosal olmeca

La Universidad Veracruzana de Mèxic ha fet donació a la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) d’una còpia fidel en pedra de la Cabeza Colosal Olmeca, com a mostra d’estima acadèmica i d’amistat amb la Universitat i amb el Barcelona Supercomputing Centre-Centre Nacional de Supercomputació (BSC-CNS), el director del qual, Mateo Valero, és doctor honoris causa per aquesta universitat mexicana. 
Es tracta d’una peça única que il·lustra els valors estètics i les capacitats tecnològiques de la civilització olmeca, que es considera mare de les cultures mesoamericanes. Aquesta rèplica de la Cabeza Colosal Olmeca, l’original de la qual es troba ubicada al museu de Xalapa (Mèxic), està al jardí de la Torre Girona, davant de l’edifici del BSC. 
L’escultura fa 2.9 metres d’alçària i 2.1 metres d’amplada, i pesa gairebé dues tones. En el si de la cultura olmeca, que es va desenvolupar fa més de 3000 anys (entre 1200 i 400 a.C.) es van assolir moltes fites mesoamericanes, com ara el desenvolupament del calendari, l’escriptura jeroglífica i l’epigrafia. Les Cabezas Colosales són la mostra més important i coneguda de l’art escultòric monumental olmeca. Són figures tallades en pedra volcànica i tenen entre 20 i 30 tones de pes. 
 Aquesta donació és un gest de consolidació de la relació existent entre la UPC i la Universidad Veracruzana i està apadrinada pel BSC-CNS, que s’ha fet càrrec de les gestions, tràmits i despeses d’exportació, trasllat i col·locació de l’escultura als jardins de Torre Girona. La figura representa, així, un símbol dels vincles d’amistat i col·laboració que uneixen les institucions, especialment pel que fa la mobilitat d’estudiantat de màster i de doctorat. De fet, una part rellevant del Personal Docent i Investigador de la Universidad Veracruzana, així com el mateix rector Raúl Arias-Lovillo, són alumni de la UPC. 
 En el marc d’aquesta col·laboració properament se signarà un acord amb el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos Mexicanos (CONACYT) per incrementar la recerca i la innovació conjunta i impulsar un programa de beques de postgrau.

Vicente Fernández retarda su concierto en Barcelona al 15 de junio

MEXCAT sortea 6 entradas entre la comunidad para el concierto. 
La promotora del concierto de Vicente Fernández, el rey de la ranchera, anunció ayer un día de retraso en su actuación del mes próximo en la plaza de toros Monumental de Barcelona. En lugar del 14 de junio, actuará el viernes 15 ante la demanda de sus seguidores, según un comunicado.
El concierto de Vicente Fernández, en el que interpretará grandes canciones de su carrera a lo largo de más de tres horas, será el primero de la gira española, que le llevará a Madrid el día 16 y a Murcia el 17.
A sus 72 años, Vicente Fernández continúa siendo un huracán en escena. Siempre ataviado con su traje de charro con adornos dorados, sus conciertos duran tres horas e interpreta alrededor de 50 canciones que recorren sus 46 años de carrera siempre en el nº1 de la canción ranchera. Juan Fernando Velasco, Pipe Bueno y Diomedes Díaz acompañarán en su gira de despedida a esta leyenda de la música universal. “Vicente Fernández es el Sinatra de la música ranchera. Es el cantante supremo; el hombre que hizo las cosas a su manera”. 
Así definía en 1991 el diario The Houston Chronicle a Vicente Fernández durante una de sus giras por Estados Unidos. Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, Vicente Fernández ha recibido todos los premios y reconocimientos. Ha ganado Grammys y Premios Lo Nuestro; regularmente encabeza los listados de Billboard y ha sido reconocido con premios por sus logros de toda una vida, honores en salones de la fama y hasta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su más de 25 películas protagonizadas.
Para optar a las 6 entradas, deben mandar un correo electrónico a promo@mexcat.org con los siguientes datos: Nombre completo, correo electrónico, teléfono, edad, ciudad de origen, ciudad donde reside. Los socios también favor de anotar el número de socio de MEXCAT.
Tienen tiempo hasta el 8 de junio, en que se darán a conocer los nombres de los afortunados.

Merck trae a Mollet producción desde México

La multinacional alemana Merck Serono se encuentra en pleno proceso de reestructuración de su red de ventas en España. Sin embargo, su fábrica de Mollet del Vallès (Barcelona), acaba de adjudicarse una nueva carga de trabajo que previsiblemente convertirá a la planta española en la segunda más productiva del grupo, por detrás de sus instalaciones de Alemania. 
Según Rogelio Ambrosi, el nuevo director general de Merck en España, el grupo ha decidido cerrar su planta de antibióticos de México y trasladar buena parte de la producción a Barcelona, lo que permitirá elevar en un 20% la capacidad de fabricación de este tipo de productos. “La fábrica de Barcelona es muy nueva y competitiva”, señala Ambrosi. En las instalaciones trabajan alrededor de 500 empleados, mientras que Merck da trabajo a otras 100 personas en su planta biotecnológica de Tres Cantos (Madrid). 
“No veo que vaya a haber problemas con la planta madrileña a corto o medio plazo, pero es cierto que está expuesta a mucha competencia de otros centros del grupo”, comenta Ambrosi. Merck presentó hace pocas semanas un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 230 trabajadores en España, la mayoría vinculados a la red de ventas de la farmacéutica. “Las medidas de ahorro del Gobierno han tenido un impacto directo en nuestra cuenta de resultados y tenemos que adaptar la estructura”, argumenta el director general de Merck en España.

Ja podeu veure el Muralmob per la Llengua



La Plataforma per la Llengua i 23 associacions de persones immigrades, entre les que hi havia MEXCAT, van organitzar el dia 23 d’abril aquesta activitat de sensibilització, que va dibuixar al terra el lema “El català, llengua comuna” amb l’ajuda d’un miler de globus biodegradables i inflats amb heli, que després es van enlairar, tots alhora, cap al cel. Prop de 500 persones van participar en l’acció. A més, en cada un dels globus, els participants hi van escriure un desig personal per la llengua.
La campanya té l’objectiu de destacar el paper del català com a element d'inclusió de les persones nouvingudes i com a eina que contribueix a la cohesió social. El projecte ha comptat amb la participació activa de nombrosos col·lectius de nouvinguts i de personalitats conegudes com l’actor Quim Masferrer, de Teatre de Guerrilla, que va exercir de presentador de l’activitat, o l’escriptor i periodista Màrius Serra, que va protagonitzar l’espot de la campanya. Les entitats coorganitzadores de l’acte i que ara promouen el vídeo són: Plataforma per la Llengua, Asemblea Cultural Galega de Barcelona (ACGB), Asociación de Mujeres Ecuato-Guineanas E’Waiso Ipola, Asociación Músicos por la Paz y la Integración, Associació Catalana de Residents Senegalesos (ACRS), Associació Cultural Catalana Polonesa (ACCP), Associació Cultural, Educativa i Social Operativa de Dones Pakistaneses (ACESOP), Associació Cultural Mexicano Catalana (MEXCAT), Associació d’Amics del Poble Marroquí (ITRAN), Associació d'Estudiants i Investigadors Xinesos de Barcelona (AEICB), Associació de Dones Amazigues – Tamettut, Associació de Treballadors Immigrants Marroquins a Catalunya (ATIMCA), Associació de Treballadors Pakistanesos (ATP), Casa Eslava, Centre Cultural Islàmic Camí de la Pau, Centro Boliviano Catalán, Comunitat Palestina de Catalunya, Cornellà Sense Fronteres, El Miradors dels Immigrants, Els Altres Andalusos, Federación de Entidades Americanas en Catalunya (FASAMCAT), Federación d’Entitats Bolivianes a Catalunya (FEDEBOL), Federación d’Entitats Equatorianes a Catalunya (FEECAT) i Federació d’Entitats Llatinoamericanes de Catalunya (FEDELATINA). L'acte també va comptar amb el suport d’Abacus Cooperativa, d'institucions públiques com la Generalitat de Catalunya i l'Ajuntament de Barcelona i de diverses entitats i mitjans de comunicació.

jueves, 24 de mayo de 2012

El pintor Miguel Condé expondrá en Barcelona

La galería Alejandro Sales inaugurará el próximo 7 de junio la exposición "Rocambolesque" del conocido pintor mexicano afincado en Catalunya Miguel Condé, asiduo a las galerías de este país, y que hasta el mes pasado tuvo una interesante exposición en Andorra.
Miguel Condé, pintor, dibujante y grabador figurativo mexicano, nació en 1939 en Pittsburgh, Estados Unidos. Vive y trabaja entre Madrid y Sitges. Autodidacta a excepción de estudios de anatomía con Stephen Rogers Peck en Nueva York y técnicas de grabado en el Atelier 17 de Stanley William Hayter en París. Becario de la Fundación Guggenheim para América Latina y del Gobierno Francés, Condé ha recibido varios premios internacionales y es miembro titular de la Societé des Peintres-Graveurs Français. Su obra está representada en numerosos museos y colecciones (The Museum of Modern Art en Nueva York, Cleveland Museum of Art, Blanton Museum of Art en Austin, University of Essex Collection of Latin American Art, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, Albertina en Viena, Bibliothèque nationale de France en París, etc.).

Julián Herbert presenta "Canción de tumba" en Barcelona

El escritor mexicano Julián Herbert ha presentado en la Llibreria La Central de Barcelona esta tarde su última novela, Canción de tumba donde reconstruye la vida de su madre prostituta. A él le ha sucedido que, a veces, la vida ofrece el mejor material para construir una gran historia, aunque sea a costa de mucho dolor. Una novela con la que se alzó con el premio Jaén de Novela, y que ahora ha publicado Mondadori. Una narración intensa y radical, escrita desde un trapecio y sin red, porque, según explica desde México, una buena historia no se puede escribir con buenos modales.
El libro ganó el XXVII Premio Ciudad de Jaén. Herbert ha estado acompañado en la presentación por el escritor Ivan de la Nuez.
Canción de tumba empieza con la enfermedad de Guadalupe Chávez, su madre, que está en un hospital por una grave leucemia. Este hecho le sirve al autor para echar marcha atrás y recomponer la vida de su progenitora, con sus múltiples nombres, y la suya, en medio de un México extremo, violento y corrupto. Y Julián Herbert (Acapulco, 1971) escribe en la habitación del hospital, donde pasa las noches, en una situación de duermevela que se plasma en una parte del libro, con olor a fármacos, enfermedad, sangre, y a todo lo relacionado con la degradación de un cuerpo humano. Hermanastros, hijos bastardos, padres perdidos, prostíbulos, noches sin dormir o viajes contantes que fueron la base infantil de un Julián Herbert, poeta, narrador, músico, vídeo artista y escritor por encargo, que decidió dar forma a este libro que se podría considerar el libro de su vida.

Arnulfo Valdivia hablará del voto mexicano en la UPF

Arnulfo Valdivia Machuca participará en Barcelona el próximo martes 29 de mayo en la conferencia "Diálogos sobre México y voto en el exterior de sus connacionales", que forma parte de la investigación académica interdisciplinaria MIGMEX, de la Universitat Pompeu Fabra.
Valdivia es Vicecoordinador Nacional de Atención a Mexicanos en el exterior de la Campaña Presidencial de Enrique Peña Nieto y también ha sido Coordinador Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE), así como Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México. 
La xerrada tindrà lloc a l'Auditori Mercè Rodoreda (Edifici 23), de la Universitat Pompeu Fabra, carrer Ramon Trias Fargas 25, de Barcelona, al costat del Parc de la Ciutadella, a partir de les 18:20 hrs de la tarda. 


México Baila programa un taller infantil de danza mexicana


El grupo de danza México Baila, dirigido por la incombustible y buena amiga Elizabeth Vázquez, iniciará un taller de danza folclórica mexicana para niños y niñas de 5 a 12 años. Este taller permitirá iniciar a los más pequeños de la casa en la danza mexicana, donde se aprenderán los principales pasos de baile y se montará un a coreografía del Jarabe tapatío, que se considera como Bailable nacional.

El taller está abierto a todos los niños y niñas con ganas de iniciarse en la danza, para poder montar una coreografía que será presentada en el marco de las Fiestas patrias mexicanas del 2012.
El sábado 2 de junio tendrá lugar la primera sesión del taller, entre 11 y 12:30 de la mañana en el Ateneu del Clot. Más información en el correo elizva@yahoo.com

Susana Casarín expone de nuevo en Barcelona

La asociación La Senda del Jaguar ha organizado para este próximo mes de junio la exposición "Realidades y deseos" de la fotógrafa mexicana Susana Casarín, que ya pudo verse hace unos meses en el CIRD y que ahora vuelve a presentarse para el goce de la comunidad, que no pudo verla en la anterior ocasión.
Esta exposición, que muestra a través de fotografías la vida cotidiana de algunos transexuales mexicanos, es una incursión de Casarín en esta temática, que saca a relucir la cruda realidad de estas personas transgénero y otros aun travestidos, que se ganan la vida como pueden en varias ciudades mexicanas.
Casarin ha participado en más de 30 exposiciones colectivas e individuales en varios estados de la República Mexicana, en Europa y en Estados Unidos de Norteamérica. Además es profesora de fotografía y multimedida en diversas universidades de la ciudad de México, y conferencista en el tema de fotografía y lectura de la imagen. En el año 2000 publicó su libro “Humo de Leña. Los panaderos de Veracruz”; en el cual documentó a los panaderos, sus familias, los espacios y atmósferas en torno a las panaderías de hornos de leña en diversas poblaciones del estado de Veracruz. Ganadora de la beca de co-inversión del FONCA en 1999.
La exposición podrá verse del 2 al 28 de junio en La Lotteria, calle Finlandia 15, de Barcelona

miércoles, 23 de mayo de 2012

Demac crea el Premio Literario Barcelona - Chihuahua

Documentación y Estudios de Mujeres A. C. (DEMAC) es una organización mexicana sin fines de lucro cuya misión es promover y difundir la escritura autobiográ ca de las mujeres como medio de desarrollo y empoderamiento. En este contexto convoca al concurso Premios DEMAC 2012 Barcelona / Chihuahua que tiene como nalidad visibilizar el impacto que ha tenido la actual crisis global en la población femenina de dos ciudades: una de España y una de México, de acuerdo con las siguientes BASES
1. El concurso está abierto a mujeres residentes en las ciudades de Barcelona y de Chihuahua.
2. Concursarán textos autobiográ cos inéditos que expresen la experiencia personal de la crisis global, económica y social.
3. Los textos no deberán estar pendientes de resolución en otro concurso y deberán ser escritos en lengua castellana, sin límite mínimo de cuartillas y con un límite máximo de 50, redactados con propiedad sintáctica y gramatical. Para los efectos de esta convocatoria, se entiende por testimonio autobiográ co cualquier texto relativo a la vida de quien lo escribe. Pueden ser cartas, diarios o fragmentos de un diario; también puede ser la narración de un acontecimiento en particular, o el relato de una etapa de vida.
4. Hay dos opciones para el envío de los testimonios: impresos en papel o en formato electrónico. Los impresos serán enviados por correo ordinario o por mensajería a cualquiera de las direcciones postales señaladas al nal de esta convocatoria; los textos en PDF se enviarán a la dirección electrónica indicada al calce de la convocatoria.
5. Los textos se enviarán entre el lunes 1o. y el viernes 12 de octubre de2012. No se admitirán los testimonios enviados por correo o mensajería cuyo matasellos postal o guía de recepción tenga fecha posterior a la arriba indicada. Seguir leyendo en Más Información

El Rector de la Universidad Veracruzana participará en el Encuentro de escritores por la Tierra en Tarragona

Escriptors com Ana María Matute (Premi Cervantes 2011) i Manuel Vicent -invitats d’honor- participaran entre el proper 30 de maig i el 2 de juny a la cinquena edició de l’Encuentro de escritores por la Tierra’, que organitza l’entitat tarragonina Mare Terra-Fundació Mediterrània, un esdeveniment culturals, social i també amb rerefons polític que busca la justícia social i que reunirà escriptors, intel·lectuals i artistes reconeguts especialment d’Espanya i Llatinoamèrica en conferències, meses de treball, presentacions de llibre, exposicions i un concert final.
Entre los invitados estarán los mexicanos Raúl Arias, rector de la Universidad Veracruzana de México, y las escritoras Martha Lidia Vivanco, Brenda Reyes y Martha Elsa Durazzo, además de Víctor Aguilar, de la Universidad Veracruzana
Entre els que assistiran a la trobada a Tarragona hi figuren també l’exministre de Cultura nicaragüenc Ernesto Cardenal, de l’època daurada de la Nicaragua sandinista; el rector de la Universidad Veracruzana, de Mèxic, Raúl Arias; el rector de la EMUI, Román Reyes o el periodista i naturalista José Luis Gallego. També hi assistiran el dibuixant Forges o el reconegut biòleg Joaquín Araújo. L’esdeveniment tindrà lloc en diferents escenaris de la ciutat (Hotel Ciutat de Tarragona, Palau Firal, Teatre Metropol, Col·legi d’Advocats o Pati rei Jaume I) i arrencarà el 30 de maig amb les conferències inaugurals d’Ana Maria Matute i Manuel Vicent, a la que seguirà una conferència de Raúl Arias i una actuació del tenor reusenc Carles Ivan Borràs.
El 31 de maig es posaran en marxa tres grups de treball, que abordaran l’impacte del turisme i les causes de la crisi econòmica. Lectura de poesies a diferents centres educatius de la ciutat i exposicions, com la titulada ‘Al romper la crisálida’, d’Andrea Eidenhamer (a l’Hotel Ciutat de Tarragona), conformaran també els actes previstos. Premis Ones Mediterrània i concert amb Patxi Andión L’Encuentro es farà coincidir, l’u de juny, amb la gala de lliurament del XVIIè Premi Ones Mediterrània, al Palau de Congressos de Tarragona, que guardona projectes i trajectòries de persones o col·lectius que destaquen en la conservació, la defensa, el coneixement del medi ambient i la cultura solidària. Des de f 18 anys, els guardons reuneixen a Tarragona representants socials i polítics del país i de tot el món.
El 2 de juny serà el de la presentació de llibres, amb la presència de Forges i Joaquín Araújo, entre els quals els que formen part de la Xarxa internacional d’escriptors per la Terra. També el 2 de juny tindrà lloc el ‘Concierto por la Tierra’, que serà gratuït i tindrà lloc al Teatre Metropol (21.30h), amb un aforament limitat. Actuaran Patxi Andión, Parrita, Negro y Blanco, Belén Garbo, Inés Fonseca, Pedro Castro, Francisco Espinosa, Alèxia Hampartzoumian, Marco Rodríguez, Xaviss, Piruchi Apo, Marta Espinosa i Sal 150. Com tota la trobada, Tarragona reunirà escriptors, intel·lectuals i artistes de diferents llocs de l’Estat espanyol i Amèrica Llatina, amb alguna presència d’Àfrica, units per la cusa ecològica i per un missatge de justícia social. Finalment, el dia 3 es dedicarà a una viatge turístic en vaixell i a una ruta guidada pels carrers de la ciutat.