sábado, 15 de junio de 2013

Entrevista a Violant Olivares, directora de Son de México

El domingo pasado, Son de México cumplió su quinto aniversario con un espectáculo de danza y música en el Teatre de Sarrià. Hemos querido hablar con Violant Olivares para que nos valore el trabajo de estos cinco años:
- ¿Cuál es tu valoración del espectáculo de este domingo? 
Para nosotros esta Gala ha sido el resultado de mucho esfuerzo y dedicación, pero sobre todo valoro la infinita generosidad, ilusión y talento aportado por todos y cada uno de los artistas que la hicieron posible. Con mucho esmero y respeto se ha ido modelando un espectáculo que pretendía ser una variada muestra del folklor mexicano y se ha intentado transmitir la alegría, la vistosidad y la energía que lleva en esencia. Nos sentimos satisfechos por el trabajo compartido y creo que el público lo disfrutó también. 
- Habéis conseguido reunir muchas personas sobre el escenario. ¿Por qué crees que ha respondido tanta gente a la llamada? 
Nuestra relación con la música mexicana nos ha facilitado el poder contar en esta ocasión con música en vivo, de la mano de artistas de diferentes ámbitos, lo cual incorporó matices y estilos propios a cada uno de los cuadros que se presentaron. Todo un lujo haber podido contar con los máximos exponentes de la música jarocha en Barcelona, como son los grupos Miel de Atzavara y Aires de Sotavento, el grupo norteño Los Zopilotes del Norte, el grupo de música prehispánica Tocuícatl o el mariachi México Folclórico. También agradecemos a Nandy Luna su participación como coreógrafa y bailarina y a Pasión Azteca, de las tierras tarragonenses, por su colaboración en el cuadro norteño. Es muy gratificante cuando sientes el apoyo de tantas personas que, desinteresadamente, ofrecen su talento y su amistad.
- En cinco años ha crecido mucho el grupo. ¿Qué os planteáis próximamente? 
Ciertamente, el grupo ha crecido y mucho, sobre todo en este último año. La armonía entre sus integrantes ha hecho posible que se pueda compatibilizar trabajo y amistad. Nos sentimos a gusto y eso es algo imprescindible en este tipo de grupos. Nos une la pasión por la Danza, pero sólo podemos realmente vibrar y comunicar cuando todos se sienten integrados y valorados. Uno de los objetivos de Son de México es siempre continuar creciendo y seguir difundiendo la danza tradicional mexicana. Crecer no sólo numéricamente, sino también crecer en cuanto a repertorio y también crecer de manera que todos puedan ir avanzando, como un equipo. En cuanto a nuevos proyectos, tenemos a la vista este mes de junio iniciarnos en el circuito de Festivales Internacionales Folclóricos. La Gala ha sido también una inyección de autoestima para todos y nos ayudará a afrontar los retos que se nos ofrezcan.
- ¿Qué esperabas hace cinco años cuando empezasteis?  
Hace cinco años nos planteábamos crear un grupo de folklor mexicano en el que pudiéramos ir montando repertorio, con ensayos regulares y con la finalidad básicamente de poder acompañar a los mariachis en sus actuaciones. Nunca pensamos que el grupo se convirtiera también en escuela-taller y que pudiéramos contar con la maestría de bailarines de la talla de Gabriela Carpio, Santos Piste y Susana García Carrillo. Sin ellos sin duda Son de México no hubiera llegado a donde se encuentra en este momento. Uno de los objetivos era poder conseguir un grupo estable, lo cual era complicado por tratarse en la mayoría de los casos de estudiantes residentes en la ciudad de manera temporal. Actualmente se puede decir que lo hemos conseguido, aunque es inevitable que algunos integrantes regresen a su país al acabar sus estudios o por motivos laborales.  
- El grupo tiene un hermano menor, Tocuícatl. Y un conjunto instrumental con quien tocáis a menudo, el Mariachi México Folclórico. Ahora lo incrementáis con los Zopilotes, Miel de Atzavara.. ¿qué género os falta? 
Nos encantaría también tener una banda al estilo sinaloense, oaxaqueña o yucateca, pero sin tubas no es fácil de armar... jajjaja Al tener una doble faceta de bailarines y de músicos, ha sido fácil conocer a grandes profesionales mexicanos residentes en Barcelona que integran diferentes agrupaciones y proyectos musicales de calidad. Trabajar conjuntamente nos permite poder ofrecer baile y música en vivo cuando la ocasión lo requiere. La Gala "Al Son de México" era una de ellas. 
- ¿Cuál es el reto de tener un grupo con personas que antes no se habían dedicado a la danza mexicana?
Contar con tantas personas interesadas en aprender folklor mexicano aquí en Barcelona nos sorprende gratamente, ya que aunque la mayoría son mexicanos, otros muchos son de diferentes nacionalidades. Por el grupo han pasado hindús, alemanes, italianos... Actualmente contamos también con bailarines de Ecuador, Venezuela, Francia, EEUU, Alemania y Catalunya. Por diversos motivos México es el país que nos une. En el caso de los mexicanos, poder aprender y difundir su cultura estando fuera de su país es algo que les llena de orgullo y también les motiva enormemente. Integrarse al país de acogida es importante, conocer sus costumbres, su lengua, su cultura, pero poder tener la oportunidad de conservar tus raíces es algo valioso y que te enriquece de manera integral. La Danza tradicional es patrimonio de todo aquel que quiera compartirla, con lo cual, ni la nacionalidad ni la inexperiencia tienen que ser un obstáculo. Nuestra filosofía se basa en la idea que, ayudando a subir a los más principiantes, el grupo gana, nunca pierde. Además de bailar, un grupo tan numeroso requiere de mucha colaboración y aquí es donde todos contribuyen generosamente, ya sea confeccionando vestuario, tocados, decorados, la página web, ayudando con el transporte, el maquillaje... Todos tienen que sentirse importantes y útiles. Ese es el verdadero reto. 
- Tú que además trabajas en el mundo educativo, ¿qué papel tiene la música y la danza en la educación infantil? 
Es necesario que la danza y la música estén presentes en todos los niveles educativos, desde las más tempranas edades. La educación artística forma parte de la educación integral de todo ser humano. Además, la danza y la música tradicional tienen una importancia vital en el desarrollo de la identidad, por eso se le debería dar un papel relevante en el ámbito escolar y fuera de éste. Recortar en cultura es dañino y tiene consecuencias irreversibles. 
- ¿Por qué en Catalunya no le damos tanta importancia a los espectáculos de danza y música popular como se da en México? 
En Catalunya existen muchísimas agrupaciones de danza folclórica (esbarts), grupos de música tradicional, grupos de grallers, tabalers, bastoners, cobles, colles sardanistes... un sin fin de grupos que fomentan la cultura popular. Pero ciertamente no hay ballets nacionales del calibre de las grandes compañías de danza mexicanas. La cultura popular se vive en la calle, raramente llega a los grandes teatros. Tal vez si la danza tradicional estuviera reconocida como especialidad en los estudios profesionales de Danza, existirían compañías de prestigio como en las Universidades mexicanas. De momento, una utopía.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente el espectáculo representativo de la danza, la música y el folclor mexicano ofrecido el domingo 9 de junio en Barcelona.

Pepe Moreno

Chapulín Artístas