martes, 3 de febrero de 2015

Presentamos el libro "Detrás del pasamontañas"

Los autores del libro "Detrás del pasamontañas. 20 años del proyecto de autonomía del Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZNL, estarán este próximo viernes en Casa Mèxic Barcelona, para presentar el libro. Ellos son, el profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador del Gabinete de Comunicación y Educación, Santiago Giraldo Luque, Cristina Fernández Rovira, periodista egresada de la UAB, e Irving Márquez Monroy, Máster en Periodismo y Comunicación de la UAB. 
El texto, que recoge un reportaje periodístico que describe la actualidad del movimiento zapatista en Chiapas, da cuenta de las condiciones básicas en las que viven las comunidades zapatistas y ahonda en las raíces históricas y en las causas del levantamiento armado de 1994 en Chiapas, liderado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 
 El reportaje periodístico, financiado a través de micromecenazgo, permite descubrir desde diferentes ángulos analíticos las visiones que sobre el zapatismo se han tejido en los últimos años. Al mismo tiempo, aprovecha la celebración de un triple aniversario que marca la historia política del movimiento: los 30 años de la fundación del EZLN, los 20 años del alzamiento armado y los 10 años de la creación de los caracoles zapatistas, los centros de administración autónoma de sus municipios. La publicación reúne el testimonio de políticos, periodistas, académicos, campesinos, indígenas y de diferentes protagonistas de la historia del zapatismo y del EZLN. La experiencia directa de los autores sobre el terreno, el recorrido por los cinco caracoles zapatistas y la documentación consultada permiten al lector tener una visión amplia sobre la evolución económica, sanitaria y educativa de las comunidades zapatistas tras 20 años de la construcción de su proyecto político en el sur de México.
Les esperamos en Casa Mèxic, este viernes a las 7 de la tarde.

No hay comentarios: