lunes, 8 de agosto de 2016

El Rincón de la Marimba de Oaxaca se presentará en el Grito en Barcelona



Empezamos a conocer nombres de los artistas mexicanos que participarán en el Grito 2016. En esta edición, ya la sexta que organiza MEXCAT, serán los chicos de El Rincón de la Marimba, llegados de México, que nos deleitarán con piezas de su mejor repertorio.

El proyecto se inicia en el año 2006 con la finalidad de revalorar, promover y difundir la música de este instrumento, a través del trabajo en equipo de niños y jóvenes, logrando con ello el fortalecimiento de la identidad cultural de Oaxaca y contribuyendo a la formación de ciudadanos con mayores capacidades intelectuales y motrices, sensibles a las expresiones culturales. Estos niños y jóvenes combinan su preparación educativa formal del nivel de primaria y secundaria, con el aprendizaje en la ejecución, mantenimiento y afinación de las marimbas.

 En su corta trayectoria este proyecto se ha ido consolidado año con año y contó en su oportunidad (hasta el año 2013), con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de los Programas de Desarrollo Cultural Municipal, Desarrollo Cultural del Istmo, Desarrollo Cultural del Sotavento, del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro y de manera decidida, de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”, y de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Ahora, se ha integrado una Asociación Civil denominada “Amigos de El Rincón de la Marimba”, para gestionar los recursos económicos necesarios para consolidar este importante trabajo, que también coadyuva en la formación de mejores ciudadanos. En su corta trayectoria, ha recibido el Premio Coming Up Taller 2008, otorgado por el Gobierno de los EUA, entregado en la Casa Blanca, por la Sra. Laura Bush, entonces Primera Dama. También se ha presentado en la Feria Internacional del libro en Bogotá, Colombia (2009), la Expo Mundial de Shanghái, China 2010, el Kennedy Center de Washington, D.C., en Septiembre de 2010, en el inicio de festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana. en Beijing, China, en los Festejos Patrios 2011, a invitación de la Embajada de México en aquel país. Nueva York, en los Festejos Patrios 2012, a invitación del Consulado General de México en Nueva York, en  Los Ángeles, California, EUA, en el mes de agosto, en el marco del llamado Mes de la Herencia Oaxaqueña 2013. en Addis Abeba, Etiopía y Nairobi, Kenia, en septiembre 2013, en los Festejos Patrios organizados por las Embajadas de México en estos 2 países africanos. en Estrasburgo, Francia; Ginebra, Suiza; Bruselas, Bélgica y Frankfurt, Alemania, a invitación de la Misión Permanente de México ante la Unión Europea, con sede en Estrasburgo, Francia, en septiembre de 2014. em Estrasburgo, Francia y Lausanne, Suiza en septiembre de 2015.

Para cumplir los compromisos internacionales, el Rincón de la Marimba realiza una selección de los 7 mejores alumnos de entre los integrantes de todas las marimbas infantiles, por lo que hasta un mes antes de la gira, se pueden conocer los nombres de los niños o jóvenes seleccionados.

No hay comentarios: