lunes, 26 de septiembre de 2016

Jorge Domínguez "El Surrealista de la Huasteca" expone en Barcelona

El artista de la huasteca veracruzano Jorge Domínguez Cruz inaugura el próximo jueves en Barcelona la exposición "El Surrealista de la Huasteca" en Casa Mèxic, donde expondrá las mejores obras de sus últimos tiempos.
Últimamente, como se desprende de los medios de comunicación mexicanos y estadounidenses, estaríamos frente al sucesor y heredero mexicano de Salvador Dalí.
Dice El Hispano News, de Dallas:
Desde la comunidad de Mata de Otate, Municipio de Chontla en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, llegó a Estados Unidos el genial Jorge Domínguez Cruz, “el pincel irracional”, trayendo consigo un excelso compendio de obras de arte en donde ha plasmado su técnica surrealista. Domínguez Cruz, de una comunidad de 540 habitantes instalados en 151 viviendas, en donde el 44.07% de los adultos habla alguna lengua indígena, y el 0% disponen de una computadora, logro desarrollar una majestuosa obra que trasciende lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. Lo que sorprende es la exquisitez con que su mano actúa libremente, fuera de cualquier limite racional, y plasma lo que su mente inconscientemente le dicta, y esta fascinación artística, es lo que lo acerca increíblemente a Salvador Dalí, aunque con la enorme diferencia, de que Jorge Domínguez Cruz no ha asistido a ninguna escuela de arte. El pincel de Domínguez Cruz, narra en sus obras visiones premonitorias, seres fantásticos, paisajes sobre naturales y elementos de índole religiosa y mágica. Y es que el arte surrealista se basa en imagines e ideas que vienen de los pensamientos del subconsciente Recordemos que la originalidad en la técnica de transformar sueños y alucinaciones en realidad concreta, hicieron que Dalí se ganara la confianza y la simpatía de los surrealistas, aunque mas adelante, al perfeccionar su método Paranoico-Critico, le origino una ruptura definitiva con Andrés Bretón el precursor del surrealismo. Siendo la primera vez que sale de México, su obra esta trascendiendo. Pasando por los Ángeles en una corta exposición, llego a Dallas amparado por el humanista empresario de Conexión Latina, Daniel Beltrán. También tuvo la oportunidad de reunirse en el Consulado de México con el Cónsul de Comunidades Andrés Galván Sandoval y con la Cónsul de Asuntos Culturales, Jennifer Apperti Ochoa, y se iniciaron gestiones con el propósito de que su obra sea presentada en el Consulado. También recibió el apoyo de su paisana veracruzana Maria del Carmen Acosta, la vicepresidenta de COM y presidenta de la Organización de Mujeres Americanas. Este Miércoles 14 de Septiembre, El surrealista veracruzano se ha regresado a México, ya que tiene el enorme compromiso de preparar su obra pues es invitado especial precisamente a la región catalana, la tierra de Dalí. El día Jueves 29 de Septiembre expondrá en Barcelona a petición de la Alianza Cultural México-Catalana, MEXCAT. La tarea que nos corresponda a la hispanidad, es brindarle todo el apoyo a Jorge Domínguez Cruz porque su fino arte, su humildad y el compromiso con su comunidad, enaltecerá el nuevo amanecer de la hispanidad americana. 

No hay comentarios: