lunes, 13 de febrero de 2017

Homenaje a Gilberto Bosques el "Schindler mexicano"

El Consulado de México en Barcelona con la colaboración de Seminario de Cultura Mexicana, MEXCAT, Generalitat de Catalunya y el Memorial Democratic rendiran un merecido homenaje al Embajador Gilberto Bosques Saldívar (1892-1995), nacido en Chiautla de Tapia, Puebla. Profesor, periodista, político y diplomático, su labor mas destacada fue como Cónsul General de México en Francia. 
Con la ayuda de Gilberto Bosques, más de 40.000 refugiados judíos y republicanos españoles que vivían en Europa durante el Tercer Reich consiguieron abandonar el continente, asolado por la Segunda Guerra Mundial. El diplomático cumplió órdenes del presidente mexicano Lázaro Cárdenas y facilitó la huida de miles de inocentes ante la persecución política que afrontaban en España tras la derrota de los republicanos en la Guerra Civil española. Lo consiguió falsificando sus documentos para que pudieran marcharse para México.

"Familias enteras se salvaron gracias a la política exterior mexicana, pero la labor de Gilberto Bosques en París cambió el destino de al menos 20.000 republicanos españoles que huyeron a Francia tras la Guerra Civil".

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial Bosques no solo salvó a judíos y republicanos españoles, sino también a miles de polacos, italianos y yugoslavos, por lo que finalmente fue arrestado en 1943 por los oficiales nazis. Sin embargo, logró sobrevivir al ser intercambiado por prisioneros alemanes. Una vez terminada la guerra, Bosques siguió con su carrera diplomática, trabajando en Portugal, Suecia, Finlandia y Cuba.

16 de Febrero 2017
19:30 hrs
Consulado de México en Barcelona
Passeig de la Bonanova 55

No hay comentarios: