lunes, 20 de marzo de 2017

Presencia de México en II Coloquio Internacional Cataluña y América Latina

El jueves 16 y viernes 17 de marzo se llevó a cabo el II Coloquio Internacional de la Asociación de Catalanistas en América Latina (ACAL) en Casa América Cataluña, Còrsega 299. Durante este acto, miembros de la asociación y estudiantes de máster y doctorado de universidades de Cataluña compartieron sus investigaciones.

En el coloquio, participaron tres mexicanos con temas que vinculan la cultura de ambos países: 

Enid Negrete —Dra. en Artes Escénicas, UAB— compartió su investigación sobre participación de artistas mexicanos en el Gran Teatre del Liceu desde el siglo XIX a la fecha, con este trabajo discute las repercusiones culturales de la ópera en ambas sociedades.  ​ 
Alejandro Correa ​ —violinista— abordó tres piezas catalanas que se encuentran en un manuscrito en la Biblioteca Nacional de Cataluña. Después de su estudió, tocó las piezas ante la audiencia. 
Cristián Cortés —doctorando en Estudios Teatrales, UAB— analizó los puntos de convergencia y divergencia (como temas y estilos) en algunas colecciones de textos dramáticos que se publican en México y Cataluña.  ​​ 

Además,  se presentaron dos ponencias que abordaban la relación entre Cataluña y nuestro país:
​La Dra. ​ Montserrat Gali ​ —​Benemérita Universidad Autónoma de Puebla— presentó un estudio biográfico de Santiago Ballescà, librero y editor, que trabajó en la edición de "México a través de los siglos" y se discutió su repercusión en la imagen actual de este país. 
​La Dra. Carme —Univ — presentó su estudió sobre la influencia de México en la ​ ​literatura infantil ​ de escritores exialiados en el que resaltó el sincretismo en ilustraciones de algunas ediciones. ​ 
A este evento, asistieron Anna Goycoolea Artís, a agregada cultural del Consulado de México en Barcelona, y María Katzarava, soprano mexicana mencionada en el estudio de Enid Negrete.
Las ponencias se publicarán en un libro editado por ACAL y se prevé que esté disponible en red a finales de mayo.
Las jornadas concluyeron con una reunión en la que la expresidenta de ​la ​ ACAL ​,​ Montserrat Galí ​,​ y los miembros de la junta actual —Gabriela dalla Corte y Albert Torras— destacaron la importancia del evento para la coordinación de estudios ​académicos  entre Catalu ​ñ​ a y Am ​é​ rica ​; además,  se ​convocó  a los asistentes a ​ las actividades del siguiente años: el tercer​   ​e​ ncuentro en Barcelona y ​el  Congreso Internacional de la ACAL en Cuba . 



foto de Gabriela Dalla-Corte Caballero.



No hay comentarios: