martes, 5 de septiembre de 2017

La Internacional Sonora Balkanera confirma su participación en el Grito 2017

Finalmente, y por medio de una gira que los traerá a Barcelona, la Internacional Sonora Balkanera confirmó esta semana su participación en la Feria del Poble Espanyol 2017, el próximo domingo 17 de septiembre por la noche.
El grupo llegará a Barcelona gracias al apoyo del FONCA y de la Secretaría de Cultura de México.
Fundada en 2008, La Internacional Sonora Balkanera se ha presentado en festivales como el de Glastonbury y el Vive Latino en 2011, el Internacional de las Artes de Londres en 2012, así como en la Fiesta de Gràcia de Barcelona, la Cumbre Tajín y en la Feria de San Marcos. En septiembre de 2014 la banda emprendió una gira de cinco fechas por la ciudad de Nueva York, a invitación del Instituto Cultural Mexicano de dicha urbe. Ahí, la banda tocó en sitios emblemáticos como el Barbès, el Mehanata Bulgarian Bar y el Kingsbridge Armory.
Su primer disco de estudio obtuvo el Indie-O Music Award 2012 al “Mejor Álbum de Fusión, Funk o Jazz” y el segundo, Balkanazo Tropical, al cual añade a su fusión balcánica rasgos de música sinaloense y cumbia digital, fue nominado para el mismo premio en la edición de 2014, así como para los Premios de la Música Independiente de España, como “Mejor Artista Mexicano”. Su tercer álbum Etno Pachanga Sound System (2016) fue seleccionado y apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro de sus programas de coinversión. 
En octubre de 2012, el canal 11 del IPN le dedicó uno de sus Especiales Musicales, un documental sobre la historia de la banda que también se ha presentado en foros como el Lunario del Auditorio Nacional, el Plaza Condesa y el Salón José Cuervo; poco antes, a petición de Discos Corason, la Balkanera colaboró con el Trío Chicamole para crear la “Malagueña Balkanosa”. La Internacional Sonora Balkanera surgió el 29 de agosto de 2008 en la Colonia Del Valle como un sound system, insertando entre la euforia balcánica destellos de cumbia, funk y son. Al poco tiempo, ya se estaba presentando en algunos de los sitios más icónicos del mundo alternativo de la capital, como el Circo Volador, Casa Hilvana y el Multiforo Alicia.

No hay comentarios: